El Papel de las Deliberaciones Colectivas basadas en Memoria Histórica en la Modificación de Modelos Mentales Compartidos sobre el Conflicto Armado y la Construcción de Paz en Colombia
La presente investigación se orienta bajo el enfoque cualitativo y el método investigación-acción educativa, tiene como objetivo general analizar las transformaciones que se pueden lograr a partir de las deliberaciones colectivas basadas en memoria histórica en los modelos mentales compartidos sobre...
- Autores:
-
Martínez Castro, María José
Peñata Theus, Alejandra Giselle
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10578
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/10578
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99574030305731
- Palabra clave:
- Modelos mentales
Memoria
Procesos cognitivos
Conflicto armado
Aprendizaje
Psicología cognoscitiva
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación se orienta bajo el enfoque cualitativo y el método investigación-acción educativa, tiene como objetivo general analizar las transformaciones que se pueden lograr a partir de las deliberaciones colectivas basadas en memoria histórica en los modelos mentales compartidos sobre el conflicto armado y la construcción de paz. La unidad de trabajo estuvo constituida por la clase de Cátedra de Paz que contó con un total de 18 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la escala de deshumanización flagrante Ascent of Man (Bruneau, Cotterill, Kteily y Waytz, 2015) y una encuesta de elaboración propia sobre el conflicto armado y la construcción de paz. Los resultados obtenidos mostraron que la clase Cátedra de Paz desde la metodología deliberativa basada en memoria histórica, tal como fue diseñada para esta investigación, no generó un cambio significativo en los modelos mentales compartidos de los estudiantes sobre el conflicto armado y la construcción de paz. |
---|