Factores motivacionales asociados al rendimiento académico de los estudiantes de básica secundaria en el área de matemáticas : caso Institución Educativa Las Gaviotas Cartagena - Colombia
El presente proyecto tiene como propósito determinar, de acuerdo al cuestionario de motivación MAPE, los factores motivacionales asociados al rendimiento académico de estudiantes de básica secundaria (6º, 7º, 8º y 9º) en el área de matemáticas de la Institución Educativa Las Gaviotas mediante un est...
- Autores:
-
López Diago, Angy Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11333
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11333
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216676680005731
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Motivación en educación
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto tiene como propósito determinar, de acuerdo al cuestionario de motivación MAPE, los factores motivacionales asociados al rendimiento académico de estudiantes de básica secundaria (6º, 7º, 8º y 9º) en el área de matemáticas de la Institución Educativa Las Gaviotas mediante un estudio cuantitativo empleando un análisis estadístico descriptivo - correlacional de las variables motivacionales y el rendimiento académico, para la toma de decisiones en la gestión académica y el mejoramiento continuo escolar. El análisis se realiza con una muestra de 204 estudiantes del total de la población de básica secundaria. Entre los más importantes resultados se destaca que los estudiantes de la muestra poseen en promedio un nivel alto de motivación por el aprendizaje y por el resultado, además de un moderado nivel de miedo al fracaso. Sin embargo, solo la motivación por el aprendizaje se asocia de forma positiva con el rendimiento de matemáticas, mientras que en la motivación por el resultado y el miedo al fracaso no se encontró tal asociación. Por lo tanto, se concluye que los estudiantes motivados por el aprendizaje, es decir, con alta capacidad de trabajo y rendimiento, motivación intrínseca y esfuerzo, obtienen posiblemente mejor rendimiento en el área de matemáticas. |
---|