Estrategias institucionales para la protección y divulgación de las prácticas culturales en la IE de Bayunca /
El presente artículo pretende generar una comprensión de las estrategias institucionales para la protección y divulgación de las prácticas culturales en la IE de Bayunca-Cartagena. Se parte de la consideración planteada en la Ley General de la Educación (1994), que declara como uno de los fines de...
- Autores:
-
Machacón Imitola, Eder, autor.
Ruz Rojas, Gina, tutor.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11208
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11208
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635880005731
- Palabra clave:
- Protección del patrimonio cultural
Usos y costumbres
Vida cultural
Educación cultural
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente artículo pretende generar una comprensión de las estrategias institucionales para la protección y divulgación de las prácticas culturales en la IE de Bayunca-Cartagena. Se parte de la consideración planteada en la Ley General de la Educación (1994), que declara como uno de los fines de la educación el interés de formar desde la diversidad y el reconocimiento de la esencia multicultural y plural de Colombia. Los propósitos planteados responden al potencial de gestión cultural de la escuela para promover formas de desarrollo cultural sostenible aportando a la vida cultural de la comunidad de Bayunca y a la promoción de prácticas culturales propias en los escolares. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo que responde al paradigma histórico hermenéutico, centrado en la comprensión e interpretación de los sentidos y significados de las acciones institucionales expresadas en el proyecto educativo respecto a la protección y divulgación de la cultura y de la percepción de esta realidad entre los escolares de 8°. El estudio describe las dinámicas propias de la institución que emergen de la puesta en práctica del enfoque cultural etnoeducativo de esta IE apropósito de la protección y divulgación de las prácticas culturales de esta comunidad. |
---|