El recaudo del impuesto predial en Cartagena de Indias, 1984-2010

En este trabajo se examinan los determinantes del recaudo del impuesto predial en el Distrito de Cartagena de Indias, Colombia, en el periodo 1984-2010. Este tributo representa el 33% de los ingresos corrientes del Distrito; con el impuesto de industria y comercio constituye la principal fuente de i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9774
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9774
Palabra clave:
IMPUESTOS INMOBILIARIOS -- 1984-2010 -- CARTAGENA DE INDIAS (BOLIVAR, COLOMBIA) -- PUBLICACIONES SERIADAS
RECAUDACION DE IMPUESTOS -- 1984-2010 -- CARTAGENA DE INDIAS (BOLIVAR, COLOMBIA) -- PUBLICACIONES SERIADAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo se examinan los determinantes del recaudo del impuesto predial en el Distrito de Cartagena de Indias, Colombia, en el periodo 1984-2010. Este tributo representa el 33% de los ingresos corrientes del Distrito; con el impuesto de industria y comercio constituye la principal fuente de ingresos propios de la ciudad. A escala macro se analiza el efecto de la descentralización fiscal iniciada en los ochenta y profundizada en la segunda mitad de los años noventa, así como el cambio de modelo económico con la apertura comercial. También se consideran otras variables de este orden, como la inflación y la desigualdad en el ingreso. A escala local, se examinan los efectos de las reformas tributarias en el Distrito, la expansión de la construcción y el crecimiento demográfico, y siguiendo el enfoque de Iregui y otros (2004), del esfuerzo por recaudar otros impuestos y la respuesta de los contribuyentes ante cambios en el gasto social. Se encuentra que el recaudo del impuesto refleja las condiciones económicas de la ciudad, tanto por los ciclos de la urbanización y la distribución del ingreso como por el impacto de la inflación. Es posible mejorar el recaudo si la ciudadanía percibe aumentos de la inversión social. El fortalecimiento de la gestión tributaria permitirá superar dos serios problemas del recaudo: el efecto sustitución en las rentas propias (especialmente con el impuesto de industria y comercio) y la pereza fiscal. En los casos del impacto inflacionario y la desigualdad es evidente que la política tributaria más efectiva en el largo plazo es aquella que reduce la pobreza y la vulnerabilidad, y eleva la inversión y la eficiencia institucional en la gestión de recaudo