Condiciones de la nueva Ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas naturales. /
Al abordar el tema titulado “Condiciones de la nueva ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas Naturales, como proyecto de Investigación. Pero apuntando a que todo esfuerzo tiene su recompensa, nos dimos a la tarea, primero, de proponerlo para su aprobaci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1517
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/1517
- Palabra clave:
- Retención en la fuente
Impuestos sobre la renta
Declaraciones de renta
Reforma tributaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_c7b2891c1cdabe2f71b387937fd54db5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1517 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Condiciones de la nueva Ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas naturales. / |
title |
Condiciones de la nueva Ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas naturales. / |
spellingShingle |
Condiciones de la nueva Ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas naturales. / Retención en la fuente Impuestos sobre la renta Declaraciones de renta Reforma tributaria |
title_short |
Condiciones de la nueva Ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas naturales. / |
title_full |
Condiciones de la nueva Ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas naturales. / |
title_fullStr |
Condiciones de la nueva Ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas naturales. / |
title_full_unstemmed |
Condiciones de la nueva Ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas naturales. / |
title_sort |
Condiciones de la nueva Ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas naturales. / |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mestre Carreño, Elsy Margarita |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Retención en la fuente Impuestos sobre la renta Declaraciones de renta Reforma tributaria |
topic |
Retención en la fuente Impuestos sobre la renta Declaraciones de renta Reforma tributaria |
description |
Al abordar el tema titulado “Condiciones de la nueva ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas Naturales, como proyecto de Investigación. Pero apuntando a que todo esfuerzo tiene su recompensa, nos dimos a la tarea, primero, de proponerlo para su aprobación y de ahí en adelante tratar de buscar un esquema que concuerde con la dinámica acordada, en el entendido además, que las referencias bibliográficas para realizar la investigación no iban a ser muchas. En ese aspecto anotamos, que la esencia del trabajo está basada en identificar los inconvenientes relacionados a la retención en la fuente en las personas naturales con la reforma tributaria con la ley 1607 de 2012. Partiendo que a raíz de la modificaciones realizadas en el estatuto tributario colombiano variando la clasificación de las mismas, creando dos sistemas presuntivos de determinación de la base gravable de renta conocidos como: impuesto mínimo alternativo IMAN, que aplica únicamente para personas naturales clasificadas como empleados. Y el impuesto mínimo alternativo simple IMAS: que es un sistema simplificado que permite determinar la base gravable y valor a pagar del impuesto sobre la renta y complementarios para personas naturales clasificadas en las dos categorías antes mencionadas empleado y trabajadores por cuenta propia. En los diferentes países existe una estructura de impuestos, la cual determina quién o quiénes deben o no pagar impuestos, así como la cantidad que deben pagar, y otras. Sin embargo, dependiendo de las políticas de los gobiernos y del desempeño de su economía, esta estructura se debe modificar. A esta modificación se le denomina reforma tributaria. Según lo anterior, una reforma tributaria cambia uno o varios aspectos de la estructura tributaria, buscándose, a través de ella, aumentar o disminuir la cantidad de dinero que recibe el Estado por concepto de impuestos. En esta relación haciendo énfasis en Colombia, vemos que han habido varias reformas tributarias en las últimas décadas, cada una buscando un interés particular, que en gran media ha sido aumentar el recaudo, pero no necesariamente garantizando la formalidad laboral y la calidad de vida de los nacionales, sin embargo es de interés en el presente proyecto de investigación la reforma que se encuentra vigente por medio de la ley 1607 del 6 de diciembre de 2012 la cual representa un cambio estructural al sistema tributario en Colombia, y que tiene como objetivo principal la generación de empleo reduciendo así la desigualdad, es por esto que esta reforma busca mejorar la distribución de la carga tributaria favoreciendo a los colombianos de menores ingresos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:45:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:45:02Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000047587UTB01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1517 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
343.05242 M534 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000047587UTB01 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 343.05242 M534 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1517 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
56 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069400.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1517/1/0069400.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1517/4/0069400.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1517/5/0069400.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
203c30bb6e4658899914693c3b63a8b9 ef8d927e0d7ff8cce139c2d613edad86 636d24505d970dabb0346c81c005b6fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021795609575424 |
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mestre Carreño, Elsy MargaritaMena Sarmiento, Karol AndreaPadilla Geliz, Viany SeleneCartagena de Indias2019-10-18T18:45:02Z2019-10-18T18:45:02Z201620162016(ALEPH)000047587UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/1517Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB343.05242 M534Al abordar el tema titulado “Condiciones de la nueva ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas Naturales, como proyecto de Investigación. Pero apuntando a que todo esfuerzo tiene su recompensa, nos dimos a la tarea, primero, de proponerlo para su aprobación y de ahí en adelante tratar de buscar un esquema que concuerde con la dinámica acordada, en el entendido además, que las referencias bibliográficas para realizar la investigación no iban a ser muchas. En ese aspecto anotamos, que la esencia del trabajo está basada en identificar los inconvenientes relacionados a la retención en la fuente en las personas naturales con la reforma tributaria con la ley 1607 de 2012. Partiendo que a raíz de la modificaciones realizadas en el estatuto tributario colombiano variando la clasificación de las mismas, creando dos sistemas presuntivos de determinación de la base gravable de renta conocidos como: impuesto mínimo alternativo IMAN, que aplica únicamente para personas naturales clasificadas como empleados. Y el impuesto mínimo alternativo simple IMAS: que es un sistema simplificado que permite determinar la base gravable y valor a pagar del impuesto sobre la renta y complementarios para personas naturales clasificadas en las dos categorías antes mencionadas empleado y trabajadores por cuenta propia. En los diferentes países existe una estructura de impuestos, la cual determina quién o quiénes deben o no pagar impuestos, así como la cantidad que deben pagar, y otras. Sin embargo, dependiendo de las políticas de los gobiernos y del desempeño de su economía, esta estructura se debe modificar. A esta modificación se le denomina reforma tributaria. Según lo anterior, una reforma tributaria cambia uno o varios aspectos de la estructura tributaria, buscándose, a través de ella, aumentar o disminuir la cantidad de dinero que recibe el Estado por concepto de impuestos. En esta relación haciendo énfasis en Colombia, vemos que han habido varias reformas tributarias en las últimas décadas, cada una buscando un interés particular, que en gran media ha sido aumentar el recaudo, pero no necesariamente garantizando la formalidad laboral y la calidad de vida de los nacionales, sin embargo es de interés en el presente proyecto de investigación la reforma que se encuentra vigente por medio de la ley 1607 del 6 de diciembre de 2012 la cual representa un cambio estructural al sistema tributario en Colombia, y que tiene como objetivo principal la generación de empleo reduciendo así la desigualdad, es por esto que esta reforma busca mejorar la distribución de la carga tributaria favoreciendo a los colombianos de menores ingresos.Incluye referencias bibliográficas56 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069400.pdfRetención en la fuenteImpuestos sobre la rentaDeclaraciones de rentaReforma tributariaCondiciones de la nueva Ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas naturales. /Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fContaduría PúblicaTesis pregradoContador PúblicoUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0069400.pdfapplication/pdf958613https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1517/1/0069400.pdf203c30bb6e4658899914693c3b63a8b9MD51TEXT0069400.pdf.txt0069400.pdf.txtExtracted texttext/plain119051https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1517/4/0069400.pdf.txtef8d927e0d7ff8cce139c2d613edad86MD54THUMBNAIL0069400.pdf.jpg0069400.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23587https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1517/5/0069400.pdf.jpg636d24505d970dabb0346c81c005b6feMD5520.500.12585/1517oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/15172020-11-06 15:09:26.69Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |