Condiciones de la nueva Ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas naturales. /

Al abordar el tema titulado “Condiciones de la nueva ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas Naturales, como proyecto de Investigación. Pero apuntando a que todo esfuerzo tiene su recompensa, nos dimos a la tarea, primero, de proponerlo para su aprobaci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1517
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1517
Palabra clave:
Retención en la fuente
Impuestos sobre la renta
Declaraciones de renta
Reforma tributaria
Rights
openAccess
License
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description Al abordar el tema titulado “Condiciones de la nueva ley 1607 de 2012 y sus implicaciones para aplicar la retención en la fuente a personas Naturales, como proyecto de Investigación. Pero apuntando a que todo esfuerzo tiene su recompensa, nos dimos a la tarea, primero, de proponerlo para su aprobación y de ahí en adelante tratar de buscar un esquema que concuerde con la dinámica acordada, en el entendido además, que las referencias bibliográficas para realizar la investigación no iban a ser muchas. En ese aspecto anotamos, que la esencia del trabajo está basada en identificar los inconvenientes relacionados a la retención en la fuente en las personas naturales con la reforma tributaria con la ley 1607 de 2012. Partiendo que a raíz de la modificaciones realizadas en el estatuto tributario colombiano variando la clasificación de las mismas, creando dos sistemas presuntivos de determinación de la base gravable de renta conocidos como: impuesto mínimo alternativo IMAN, que aplica únicamente para personas naturales clasificadas como empleados. Y el impuesto mínimo alternativo simple IMAS: que es un sistema simplificado que permite determinar la base gravable y valor a pagar del impuesto sobre la renta y complementarios para personas naturales clasificadas en las dos categorías antes mencionadas empleado y trabajadores por cuenta propia. En los diferentes países existe una estructura de impuestos, la cual determina quién o quiénes deben o no pagar impuestos, así como la cantidad que deben pagar, y otras. Sin embargo, dependiendo de las políticas de los gobiernos y del desempeño de su economía, esta estructura se debe modificar. A esta modificación se le denomina reforma tributaria. Según lo anterior, una reforma tributaria cambia uno o varios aspectos de la estructura tributaria, buscándose, a través de ella, aumentar o disminuir la cantidad de dinero que recibe el Estado por concepto de impuestos. En esta relación haciendo énfasis en Colombia, vemos que han habido varias reformas tributarias en las últimas décadas, cada una buscando un interés particular, que en gran media ha sido aumentar el recaudo, pero no necesariamente garantizando la formalidad laboral y la calidad de vida de los nacionales, sin embargo es de interés en el presente proyecto de investigación la reforma que se encuentra vigente por medio de la ley 1607 del 6 de diciembre de 2012 la cual representa un cambio estructural al sistema tributario en Colombia, y que tiene como objetivo principal la generación de empleo reduciendo así la desigualdad, es por esto que esta reforma busca mejorar la distribución de la carga tributaria favoreciendo a los colombianos de menores ingresos.
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