Una mirada a la educación remota o educación en casa, desde la perspectiva de los padres : Caso municipio de Lorica, Córdoba.

La educación es un derecho fundamental y se debe garantizar por encima de cualquier circunstancia que pueda existir. Sin embargo, el concepto más ambicioso acerca de la complejidad de la educación se quedó corto en el marco en el que se ha desenvuelto la enseñanza por culpa de la pandemia ocasionada...

Full description

Autores:
Espitia Pantoja, Domingo Germán
Alemán Castellanos, Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10790
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10790
Palabra clave:
Educación a distancia
Telecomunicación en la educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La educación es un derecho fundamental y se debe garantizar por encima de cualquier circunstancia que pueda existir. Sin embargo, el concepto más ambicioso acerca de la complejidad de la educación se quedó corto en el marco en el que se ha desenvuelto la enseñanza por culpa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, en donde, de repente, se vieron obligadas las escuelas a transitar de la enseñanza presencial a la enseñanza remota, algo para lo que, sin duda, no se estaba preparado. De esta manera, surgieron nuevos e inexplorados contextos de aprendizaje, en donde la casa se volvió el lugar común para aprender, pero también para enseñar, donde el aula y la presencia del maestro fue remplazada por recursos de aprendizaje autónomo (físicos o virtuales) que buscaron suplir un poco la ausencia del docente y privilegiar en los estudiantes la autonomía para aprender con el apoyo de los padres o cuidadores, a quienes les correspondió atender problemas de orden académico, sin contar, en muchos casos, con el conocimiento básico para hacerlo. Todo esto, convirtió a los padres en actores claves dentro del proceso de enseñanza en la pandemia y en tal sentido la percepción que tuvieron o la valoración que hicieron del asunto cobró gran importancia. Este estudio, desarrollado en una pequeña localidad de la provincia colombiana pretendió dar cuenta de ese proceso desde la mirada de los padres de familia o cuidadores, buscando, entre otras cosas, ofrecer luces para entender lo acontecido y proponer, al final, acciones o sugerencias para el mejoramiento de los procesos adelantados. Es pues, un simple registro de su voz anónima.