Plan exportador de la empresa C. I. Tropical Exotic Woods, como estrategia de negociación para exportar al mercado de México

En Colombia se estableció la Ley 7 de enero de 1991, con el propósito de regular el comercio exterior del país y a través de ella se creó el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Consejo Superior de Comercio Exterior, Bancóldex y Proexport, que fue creada un año después (1992) con el fin de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2135
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2135
Palabra clave:
C. I. Tropical Exotic Woods--Estudio de casos
Relaciones comerciales
Colombia -- Comercio exterior -- México
México -- Comercio exterior -- Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En Colombia se estableció la Ley 7 de enero de 1991, con el propósito de regular el comercio exterior del país y a través de ella se creó el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Consejo Superior de Comercio Exterior, Bancóldex y Proexport, que fue creada un año después (1992) con el fin de brindar servicios o instrumentos no financieros a las exportaciones y de promover la cultura exportadora entre los empresarios del país. Con la experiencia y el trabajo realizado a través de los años se formuló el Plan Estratégico Exportador, como resultado de un trabajo de concertación y compromiso entre el sistema de comercio exterior, la totalidad de entidades públicas que tienen relación con el sector y la empresa privada, de esta manera se construyó una política de Estado frente a la internacionalización, coherente, coordinada y con compromisos de acción del Gobierno nacional, regional y del sector empresarial. Hoy en día Proexport es la entidad a nivel nacional encargada de la promoción y apoyo de las exportaciones1 . En consecuencia, los últimos gobiernos han adoptado como una de las principales políticas de estado el incentivo y apoyo a las exportaciones, a través de organismos y entidades de promoción y formación a exportadores, establecidas en la 7 de enero de 1991; las cuales buscan incentivar la capacidad exportadora de los empresarios para ayudar al crecimiento económico del país. Además de la creación de estas entidades se han destinados fondos solamente a fomentar las exportaciones de productos no tradicionales con el fin de incrementar el portafolio de productos que ofrece Colombia al mundo.