YarpTp Notebook : generación de materiales de apoyo a conceptos fundamentales de programación

En el ámbito educativo se necesitan utilizar estrategias innovadoras que permitan a los estudiantes fortalecer su aprendizaje. Es por ello que, a través del semillero de investigación de Tecnologías Abiertas, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, desde la experiencia obtenida con la construcción...

Full description

Autores:
Vega Hernández, Kevin Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11675
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11675
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215866180005731
Palabra clave:
Robótica
Lenguajes de programacion (computadores electrónicos digitales)
Juegos educativos
Innovaciones educativas
Juegos por computador
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_c35c2a79676e59f1fab40857ac5b0759
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11675
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henríquez Núñez, YuranisVega Hernández, Kevin Arturo789a72ec-f8eb-4af6-a6f3-565bd7682d7e300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:55Z2022-11-22T21:30:55Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11675https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215866180005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB629.892 V422En el ámbito educativo se necesitan utilizar estrategias innovadoras que permitan a los estudiantes fortalecer su aprendizaje. Es por ello que, a través del semillero de investigación de Tecnologías Abiertas, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, desde la experiencia obtenida con la construcción del recurso robótico y el desarrollo de actividades en el semillero, nace como propuesta el diseño de cartillas interactivas construidas en Jupyter-Notebook usando el lenguaje de programación python 3. Este trabajo de investigación pretende implementar estas cartillas como un mecanismo lúdico para el recurso robótico que permitan la adquisición de competencias en los cursos de Fundamentos de programación. Contempla además, la estructura de las cartillas en la que existe un reto contextualizado en un entorno real y un conjunto de instrucciones las cuales explican a los estudiantes los pasos que deben realizar para poder desarrollar de forma satisfactoria cada reto mediante la interactividad de las cartillas permitiendo el aprendizaje lúdico de los conceptos de fundamentos de programación. Las pruebas de las cartillas con el recurso robótico y con el grupo de estudiantes, demostraron que estos valoraron la cartilla como una herramienta que les ayudó a comprender de una manera más simple la programación. Es por esto que, los estudiantes mostraron un mayor interés en aprender mediante el uso de las cartillas y el recurso robótico en comparación con la computadora convencional. De esta manera, facilitando a los estudiantes la adquisición de competencias referentes al área de fundamentos de programación mediante la lúdica. Este trabajo demuestra que la programación puede ser introducida de otras maneras a través de plataformas como son los robots y las cartillas lúdicas de aprendizaje.Incluye referencias bibliográficasRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaYarpTp Notebook : generación de materiales de apoyo a conceptos fundamentales de programacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTrabajos de grado de pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRobóticaLenguajes de programacion (computadores electrónicos digitales)Juegos educativosInnovaciones educativasJuegos por computadorhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ingeniería -Programa de Ingeniería de SistemasTesis pregradoIngenieria de SistemasUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11675/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11675oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116752023-01-27 14:40:12.22Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv YarpTp Notebook : generación de materiales de apoyo a conceptos fundamentales de programación
title YarpTp Notebook : generación de materiales de apoyo a conceptos fundamentales de programación
spellingShingle YarpTp Notebook : generación de materiales de apoyo a conceptos fundamentales de programación
Robótica
Lenguajes de programacion (computadores electrónicos digitales)
Juegos educativos
Innovaciones educativas
Juegos por computador
title_short YarpTp Notebook : generación de materiales de apoyo a conceptos fundamentales de programación
title_full YarpTp Notebook : generación de materiales de apoyo a conceptos fundamentales de programación
title_fullStr YarpTp Notebook : generación de materiales de apoyo a conceptos fundamentales de programación
title_full_unstemmed YarpTp Notebook : generación de materiales de apoyo a conceptos fundamentales de programación
title_sort YarpTp Notebook : generación de materiales de apoyo a conceptos fundamentales de programación
dc.creator.fl_str_mv Vega Hernández, Kevin Arturo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Henríquez Núñez, Yuranis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega Hernández, Kevin Arturo
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Robótica
Lenguajes de programacion (computadores electrónicos digitales)
Juegos educativos
Innovaciones educativas
Juegos por computador
topic Robótica
Lenguajes de programacion (computadores electrónicos digitales)
Juegos educativos
Innovaciones educativas
Juegos por computador
description En el ámbito educativo se necesitan utilizar estrategias innovadoras que permitan a los estudiantes fortalecer su aprendizaje. Es por ello que, a través del semillero de investigación de Tecnologías Abiertas, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, desde la experiencia obtenida con la construcción del recurso robótico y el desarrollo de actividades en el semillero, nace como propuesta el diseño de cartillas interactivas construidas en Jupyter-Notebook usando el lenguaje de programación python 3. Este trabajo de investigación pretende implementar estas cartillas como un mecanismo lúdico para el recurso robótico que permitan la adquisición de competencias en los cursos de Fundamentos de programación. Contempla además, la estructura de las cartillas en la que existe un reto contextualizado en un entorno real y un conjunto de instrucciones las cuales explican a los estudiantes los pasos que deben realizar para poder desarrollar de forma satisfactoria cada reto mediante la interactividad de las cartillas permitiendo el aprendizaje lúdico de los conceptos de fundamentos de programación. Las pruebas de las cartillas con el recurso robótico y con el grupo de estudiantes, demostraron que estos valoraron la cartilla como una herramienta que les ayudó a comprender de una manera más simple la programación. Es por esto que, los estudiantes mostraron un mayor interés en aprender mediante el uso de las cartillas y el recurso robótico en comparación con la computadora convencional. De esta manera, facilitando a los estudiantes la adquisición de competencias referentes al área de fundamentos de programación mediante la lúdica. Este trabajo demuestra que la programación puede ser introducida de otras maneras a través de plataformas como son los robots y las cartillas lúdicas de aprendizaje.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:55Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajos de grado de pregrado
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11675
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215866180005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 629.892 V422
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11675
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215866180005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
629.892 V422
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11675/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021562726088704