YarpTp Notebook : generación de materiales de apoyo a conceptos fundamentales de programación

En el ámbito educativo se necesitan utilizar estrategias innovadoras que permitan a los estudiantes fortalecer su aprendizaje. Es por ello que, a través del semillero de investigación de Tecnologías Abiertas, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, desde la experiencia obtenida con la construcción...

Full description

Autores:
Vega Hernández, Kevin Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11675
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11675
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215866180005731
Palabra clave:
Robótica
Lenguajes de programacion (computadores electrónicos digitales)
Juegos educativos
Innovaciones educativas
Juegos por computador
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el ámbito educativo se necesitan utilizar estrategias innovadoras que permitan a los estudiantes fortalecer su aprendizaje. Es por ello que, a través del semillero de investigación de Tecnologías Abiertas, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, desde la experiencia obtenida con la construcción del recurso robótico y el desarrollo de actividades en el semillero, nace como propuesta el diseño de cartillas interactivas construidas en Jupyter-Notebook usando el lenguaje de programación python 3. Este trabajo de investigación pretende implementar estas cartillas como un mecanismo lúdico para el recurso robótico que permitan la adquisición de competencias en los cursos de Fundamentos de programación. Contempla además, la estructura de las cartillas en la que existe un reto contextualizado en un entorno real y un conjunto de instrucciones las cuales explican a los estudiantes los pasos que deben realizar para poder desarrollar de forma satisfactoria cada reto mediante la interactividad de las cartillas permitiendo el aprendizaje lúdico de los conceptos de fundamentos de programación. Las pruebas de las cartillas con el recurso robótico y con el grupo de estudiantes, demostraron que estos valoraron la cartilla como una herramienta que les ayudó a comprender de una manera más simple la programación. Es por esto que, los estudiantes mostraron un mayor interés en aprender mediante el uso de las cartillas y el recurso robótico en comparación con la computadora convencional. De esta manera, facilitando a los estudiantes la adquisición de competencias referentes al área de fundamentos de programación mediante la lúdica. Este trabajo demuestra que la programación puede ser introducida de otras maneras a través de plataformas como son los robots y las cartillas lúdicas de aprendizaje.