Plan estratégico de marketing para la comercialización del aguacate en los Montes de María

El aguacate, Persea Americano, llamado también avocado, se cultiva en el Departamento de Bolívar, especialmente en la región de los Montes de María. Su cultivo obedeció a una necesidad que tenían los productores de proteger los cafetos. Al desaparecer los cultivos del café, el aguacate se constituye...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1512
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1512
Palabra clave:
Mercadeo -- Aguacate.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El aguacate, Persea Americano, llamado también avocado, se cultiva en el Departamento de Bolívar, especialmente en la región de los Montes de María. Su cultivo obedeció a una necesidad que tenían los productores de proteger los cafetos. Al desaparecer los cultivos del café, el aguacate se constituye en una fuente de ingreso para los productores de la región de los Montes de María, alcanzando gran reconocimiento en los mercados locales, regionales y nacionales. La presente investigación se desarrolla mediante un trabajo directo con los productores de la región, gracias a la intervención de la Asociación de Productores y Profesionales de El Carmen de Bolívar. La investigación es de tipo descriptivo. En ella se describen las principales características de la producción, rendimiento y zonas de producción del aguacate tanto en la región, como el departamento, la nación y el mundo. Los productores se constituyen en parte importantes dentro del proyecto, ya que a través de ellos, se identifican los sistemas de producción y comercialización del producto, así como también la tecnología implementada para su conservación, de la cual se carece en la región, pero que en departamentos como el Santander, ya se encuentran realizando estudios para su desarrollo. Países como México, principal productor de aguacate, a nivel mundial, ha implementado sistemas para la conservación del aguacate. Su industrialización ha tenido un gran desarrollo y es así como se obtiene de él, aceite de aguacate, el que es utilizado para la producción de productos cosméticos.