Factores personales de resiliencia frente a la adversidad en niños y niñas de colegios públicos y privados de Cartagena - Colombia
La resiliencia ha sido un tema de gran interés de estudio en la psicología y en los últimos años este tema se ha convertido en un aspecto de gran relevancia, esto se debe a que varios estudios realizados a lo largo de las últimas décadas, como informes clínicos y otros estudios realizados por Becoña...
- Autores:
-
Ramos Gómez, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11697
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11697
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216676020005731
- Palabra clave:
- Resiliencia (psicología)
Personalidad
Estudiantes de educación media
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La resiliencia ha sido un tema de gran interés de estudio en la psicología y en los últimos años este tema se ha convertido en un aspecto de gran relevancia, esto se debe a que varios estudios realizados a lo largo de las últimas décadas, como informes clínicos y otros estudios realizados por Becoña (2006) o Gómez (2017), indica que hay niños que a pesar de haber atravesado por diversas circunstancias extremas o traumáticas durante la infancia, Como abandono, maltrato, guerras, hambre, etc., no desarrollan dificultades de salud mental; consumo de sustancias psicoactivas o conductas criminales de adultos. El término procede del latín, de la palabra resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar o rebotar (Becoña, 2006). La resiliencia es una de las variables más estudiadas en la actualidad por las implicaciones que tiene con relación a la prevención y fomento del desarrollo humano (Cardozo y Alderete, 2009). Lo que se traduce, en la capacidad del ser humano, para salir adelante, superarse, e incluso fortalecerse por dichas experiencias (González, Domínguez y Valdez, 2017). |
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