Factores personales de resiliencia frente a la adversidad en niños y niñas de colegios públicos y privados de Cartagena - Colombia

La resiliencia ha sido un tema de gran interés de estudio en la psicología y en los últimos años este tema se ha convertido en un aspecto de gran relevancia, esto se debe a que varios estudios realizados a lo largo de las últimas décadas, como informes clínicos y otros estudios realizados por Becoña...

Full description

Autores:
Ramos Gómez, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11697
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11697
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216676020005731
Palabra clave:
Resiliencia (psicología)
Personalidad
Estudiantes de educación media
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La resiliencia ha sido un tema de gran interés de estudio en la psicología y en los últimos años este tema se ha convertido en un aspecto de gran relevancia, esto se debe a que varios estudios realizados a lo largo de las últimas décadas, como informes clínicos y otros estudios realizados por Becoña (2006) o Gómez (2017), indica que hay niños que a pesar de haber atravesado por diversas circunstancias extremas o traumáticas durante la infancia, Como abandono, maltrato, guerras, hambre, etc., no desarrollan dificultades de salud mental; consumo de sustancias psicoactivas o conductas criminales de adultos. El término procede del latín, de la palabra resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar o rebotar (Becoña, 2006). La resiliencia es una de las variables más estudiadas en la actualidad por las implicaciones que tiene con relación a la prevención y fomento del desarrollo humano (Cardozo y Alderete, 2009). Lo que se traduce, en la capacidad del ser humano, para salir adelante, superarse, e incluso fortalecerse por dichas experiencias (González, Domínguez y Valdez, 2017).