Producción y análisis de un espacio comunicativo audiovisual de visibilización y reconstrucción de la memoria histórica del barrio Olaya Herrera de Cartagena : análisis de un programa piloto: "Apatapelá en Olaya"

Monsiváis (1992 citado en Rincón, 2002 p.41) describe a la televisión pública como la recreación audiovisual de los relatos en que se dice la cultura común. Sostiene además que la narración va ligada estrechamente a la identidad cultural, y que la principal función de la televisión pública es contar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2308
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2308
Palabra clave:
Comunicación audiovisual
Historia social
Barrio Olaya Herrera (Cartagena, Colombia)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Monsiváis (1992 citado en Rincón, 2002 p.41) describe a la televisión pública como la recreación audiovisual de los relatos en que se dice la cultura común. Sostiene además que la narración va ligada estrechamente a la identidad cultural, y que la principal función de la televisión pública es contarla para que sea tenida en cuenta. En el barrio Olaya Herrera de Cartagena no existen registros audiovisuales que cuenten o narren las tradiciones histórico-culturales de la comunidad, que a partir de la década de los 70‟s aparecen “poderosas máquinas de sonido que se instalaban en los playones del Suroriente cartagenero y en la parte posterior de las faldas del Cerro de la Popa. La champeta, nombre con el que se llamaba a la música africana y afrocaribeña, había desplazado la salsa del gusto musical popular de la ciudad y emergía con una fuerza incontenible y vital que se extendía por toda la ciudad a pesar de la negación histórica a la que ha sido sometida la cultura popular en una ciudad donde la élite siempre ha tenido una tendencia hispanizante” (Patiño, 2008, p.1). Esas tradiciones que empezaron a surgir desde aquella época fueron construyendo el imaginario de la comunidad olayera, en quienes se generaba un sentido de pertenencia multicultural. Es el mismo autor cartagenero quien manifestó que los pueblos construyen imaginarios y sentidos de pertenencia que se van afirmando.