Diseño de un sistema de gestión de calidad para la Escuela Parroquial Mixta en Plato Magdalena /

El alto nivel de competitividad nacional e internacional en la formación educativa obliga a las instituciones a estar permanentemente pensando de manera prospectiva, una mejor oferta de valor, y la base del mejor uso de sus recursos. El actuar con calidad es un requisito indispensable hoy y las inst...

Full description

Autores:
Marbello Peña, Humberto Manuel
Huertas Cardozo, Netty Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11270
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11270
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216605880005731
Palabra clave:
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El alto nivel de competitividad nacional e internacional en la formación educativa obliga a las instituciones a estar permanentemente pensando de manera prospectiva, una mejor oferta de valor, y la base del mejor uso de sus recursos. El actuar con calidad es un requisito indispensable hoy y las instituciones educativas no son la excepción, teniendo como gran objetivo la acreditación institucional y el Diseño del Sistema de Gestión de Calidad, en nuestro caso, para la Escuela Parroquial Mixta de Plato Magdalena, basado en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 es el camino para ello. Lo primero es concientizar a la Escuela, de la necesidad de identificar y documentar sus Procesos Académicos, Administrativos y Financieros; para de esta forma, aprovechar eficientemente los recursos con los que cuenta para operar. Por ello, se centró en la realización de una contextualización, reconociendo sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, cómo piensan, y cómo hacen lo que piensa; todo en el marco legal con que se rigen las instituciones educativas en Colombia. Lo segundo se enfocó en levantar una lí­nea base de cumplimiento de los procesos de la institución, con referencia a los numerales de la Norma ISO 9001:2015, con el fin de identificarlos aspectos que necesitan ser mejorados. Luego, según el grado de cumplimiento de la Norma ISO 9001:2015, se encaminó a documentar los procedimientos obligatorios, con el fin de alinear los procesos con las estrategias de la institución, dejándole las herramientas necesarias para la implementación del sistema.