Media diversificada y media técnica : la experiencia del INEM - Cartagena
Las escuelas de educación media diversificada-INEM son instituciones gubernamentales de carácter educativo que fueron creadas en 1969, con el propósito de educar a los estudiantes y pensando en la oferta laboral generada por la expansión del capitalismo en Colombia. Estas instituciones que en sus in...
- Autores:
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Contreras Hurtado, Ángela Patricia
Sierra Vergara, Sara Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11499
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11499
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946590005731
- Palabra clave:
- Educación secundaria
Educación tecnológica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Las escuelas de educación media diversificada-INEM son instituciones gubernamentales de carácter educativo que fueron creadas en 1969, con el propósito de educar a los estudiantes y pensando en la oferta laboral generada por la expansión del capitalismo en Colombia. Estas instituciones que en sus inicios brindaron la posibilidad de impartir una educación de calidad y articulada a la vida laboral y la educación superior se han visto afectadas en su quehacer pedagógico y administrativo por las diferentes reformas que el Estado, a su juicio, ha implementado y que de una u otra manera han beneficiado o afectado, en mayor o menor medida, el objetivo para el cual fueron creadas. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es analizar las transformaciones organizacionales y pedagógicas de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices de Cartagena, más conocida por la sigla INEM, a partir de la implementación de la educación media diversificada y la educación media técnica de manera simultánea; esto con base en la implementación de la Ley General de Educación (Ley 115 del 8 de febrero 1994). Para este análisis se practicaron entrevistas semiestructuradas, revisión documental y grupo focal a docentes y directivos docentes con más de 15 años de antigüedad en los procesos educativos de la institución. Como resultado de la investigación se concluyó que la implementación de la ley en mención y todos sus apéndices legislativos perjudicaron en gran parte los procesos de calidad educativa y los objetivos planteados al interior del INEM-José Manuel Rodríguez Torices. |
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