Análisis de comportamiento del consumo de los seguros en las personas naturales y organizaciones en Cartagena

En este trabajo de grado se mostrarán los resultados desde la perspectiva del análisis de las empresas aseguradoras dentro del contexto del sector financiero y de los sectores económicos en el PIB, permitiendo identificar las variaciones que hacen de la gestión de las empresas aseguradoras un factor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/803
Palabra clave:
Seguros
Compañías de seguros -- Mercadeo--Cartagena de Indias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo de grado se mostrarán los resultados desde la perspectiva del análisis de las empresas aseguradoras dentro del contexto del sector financiero y de los sectores económicos en el PIB, permitiendo identificar las variaciones que hacen de la gestión de las empresas aseguradoras un factor clave en el desarrollo del país y de la ciudad. Partiendo de la información extraída de las estadísticas de Fasecolda, gremio que agrupa al sector asegurador colombiano, se contrastaron cifras actuales para el país y la ciudad de Cartagena. Los resultados de un estudio de campo realizado a las personas naturales, empresas y Compañías de seguros en la ciudad de Cartagena, permite identificar el grado de conocimiento y utilización de los seguros en la ciudad y las estrategias de las compañías para llegar al consumidor final. Se aplicaron dos cuestionarios estructurados a dos poblaciones siendo 111 personas naturales y 70 empresas; y la aplicación de una entrevista de profundidad a los directivos de 8 compañías de seguros de la ciudad. La investigación, permitió establecer el conocimiento, tipo de seguros, frecuencia de compra, e interés por parte de los grupos encuestados así como también, las estrategias utilizadas por las diferentes compañías de seguros de la ciudad y sus posibles alternativas para aumentar el nivel de penetración de la demanda de servicios de seguros.