Capital humano, una apuesta por la competitividad del turismo en Colombia /

Colombia ha considerado al turismo como un sector que debe potencializarse para fortalecer su aporte a la economí­a del paí­s, en este sentido se han desarrollado estrategias que permitan convertirlo en un sector competitivo y sostenible a nivel mundial. Uno de los factores claves para la competitiv...

Full description

Autores:
Paternina Vergara, Marí­a Valeria
Martelo Barrios, Diana Carina
Huertas Cardozo, Netty Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11202
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11202
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216605670005731
Palabra clave:
Capital humano
Competitividad
Turismo
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Colombia ha considerado al turismo como un sector que debe potencializarse para fortalecer su aporte a la economí­a del paí­s, en este sentido se han desarrollado estrategias que permitan convertirlo en un sector competitivo y sostenible a nivel mundial. Uno de los factores claves para la competitividad de una organización es el capital humano, el cual debe poseer las competencias necesarias, según las exigencias del mercado, en cuanto a formación y calidad. En este artí­culo se hace una revisión de los programas relacionados con turismo en el paí­s, la oferta académica por departamentos, nivel de formación, modalidad, calidad y el comportamiento de la matrí­cula en cada nivel. Se analiza su pertinencia de acuerdo a la proyección de los departamentos con respecto a su potencial turí­stico y se revisa la relación entre oferta de programas y demanda de los mismos los niveles de formación de pregrado y postgrado.