Estudio del estereotipo del aficionado al anime como alguien introvertido y neurótico en una muestra de estudiantes universitarios de Cartagena de Indias (Colombia)

El anime es una industria audiovisual que se ha mantenido en continua expansión global, de Japón para el mundo, llegando, desde luego, a Colombia. Alrededor de la misma se ha conformado una particular cultura, los otaku, de la cual se tienen muchos estereotipos. El objetivo de este estudio es descri...

Full description

Autores:
Guzmán Viloria, Lina
Castilla Jiménez, Yurleidys
Vázquez Miraz, Pedro
Cobos, Tania Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12681
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12681
Palabra clave:
Introversión
Neuroticismo
Personalidad
Estereotipos
Anime
Cartagena de Indias
Colombia
LEMB
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El anime es una industria audiovisual que se ha mantenido en continua expansión global, de Japón para el mundo, llegando, desde luego, a Colombia. Alrededor de la misma se ha conformado una particular cultura, los otaku, de la cual se tienen muchos estereotipos. El objetivo de este estudio es describir la relación entre los niveles de introversión, neuroticismo y el interés por el anime en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Cartagena de Indias. El estudio se llevó a cabo mediante datos cuantitativos obtenidos a través de encuestas para medir el nivel de consumo de estos programas televisivos y una prueba de personalidad EPI (Eysenck Personality Inventary) para analizar las variables psicológicas mencionadas. Los resultados del análisis estadístico mostraron que los sujetos no presentan rasgos tan marcados en estos dos factores de personalidad, dando como respuesta el rechazo a las hipótesis de investigación referentes a los elevados niveles de introversión y neuroticismo que se suponía que tendrían los consumidores de este tipo de producto audiovisual. La principal limitación de la investigación fue la obtención de un puntaje de sinceridad ligeramente inferior a lo deseable en la prueba psicológica, por lo que estos datos deben asumirse con la cautela debida.