Propuesta para la implementación del laboratorio de mecánica de suelos y pavimentos al programa de ingeniería civil de la Universidad Tecnológica de Bolívar

El aprendizaje de actividades relacionadas con diversas áreas del conocimiento se fundamenta con base en la ejecución de pruebas que permitan el entendimiento de lo que se quiere aprender o investigar. La importancia del aprendizaje a partir de la metodología de prueba y error constituyen la esencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/931
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/931
Palabra clave:
Pavimentos -- Universidad Tecnológica de Bolívar -- Laboratorios.
Mecánica de suelos -- Universidad Tecnológica de Bolívar -- Laboratorios.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El aprendizaje de actividades relacionadas con diversas áreas del conocimiento se fundamenta con base en la ejecución de pruebas que permitan el entendimiento de lo que se quiere aprender o investigar. La importancia del aprendizaje a partir de la metodología de prueba y error constituyen la esencia para el desarrollo de procesos que ayuden a la formación intelectual del estudiante de pregrado a adquirir hábitos para formular hipótesis, que den origen a la solución de problemas que se presenten en su entorno. En la actualidad, la Universidad Tecnológica de Bolívar no cuenta con un Laboratorio equipado para el desarrollo de las asignaturas de Mecánica de Suelos y Pavimentos. Teniendo en cuenta el crecimiento de la población estudiantil y las necesidades del programa de fortalecerse, se desarrolló una propuesta para la implementación del Laboratorio de Mecánica de Suelos y Pavimentos que comprendió desde el Diagnóstico de la Situación Actual, Descripción General del Proyecto, Diseño Arquitectónico y Estructural del Laboratorio, Parámetros de Investigación, Impacto ambiental, Presupuesto y Relación Costo- Beneficio, hasta una guía para la implementación de una Sistema de Gestión de Calidad con mira a una futura Acreditación. Finalmente se infiere que contribuir con estas áreas del conocimiento es uno de los pasos que se requieren para continuar con el posicionamiento del programa de Ingeniería Civil y consolidarlo a nivel regional y nacional.