Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores

Para reducir el tiempo de permanencia de los buques, es fundamental que las operaciones de las grúas de muelle, los camiones de patio y las grúas de patio estén bien coordinadas. La mayoría de los estudios han buscado optimizar cada uno de estos procesos de forma independiente. Dado que las operacio...

Full description

Autores:
Ramírez Castro, José José, autor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11024
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11024
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636940005731
Palabra clave:
Administración de la producción
Planificación de la producción
Investigación operacional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_bb79133577bfa8e599bad0552c6dbe31
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11024
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Chedid, Jaime, directorAcevedo, Oscar, asesorMarrugo, Andres, asesorRios, Yennifer, asesorVilla, José Luis, asesorRamírez Castro, José José, autor5bb912fb-aff9-49bd-bb79-9b1cf34ffea7500Cartagena de Indias2022-09-01T20:49:03Z2022-09-01T20:49:03Z2020658.5 R177https://hdl.handle.net/20.500.12585/11024https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636940005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBPara reducir el tiempo de permanencia de los buques, es fundamental que las operaciones de las grúas de muelle, los camiones de patio y las grúas de patio estén bien coordinadas. La mayoría de los estudios han buscado optimizar cada uno de estos procesos de forma independiente. Dado que las operaciones con grúas de muelle, camiones y grúas de patio están altamente interrelacionadas, es necesario desarrollar y resolver estas operaciones de una manera integrada que refleje las características reales de las terminales de contenedores. Este estudio desarrolló un modelo de programación entera mixta para programar conjuntamente grúas de muelle, camiones y grúas de patio minimizando el makespan o tiempo máximo determinación de todos los trabajos. El modelo integrado consideró explícitamente las limitaciones operativas del mundo real, como las relaciones de precedencia entre los contenedores, el bloqueo, la interferencia entre grúas de muelle, el margen de seguridad de la grúa de muelle, el tiempo de Hoisting/lowing de las grúas de muelle y patio, la velocidad del camión y las distancias recorridas por los contenedores entre el muelle y el patio. Para resolver el modelo de optimización integrado, se desarrolló un algoritmo genético (AG). Las soluciones del AG demostraron que el modelo integrado desarrollado se puede resolver en un tiempo razonable para un problema operativoIncluye referencias bibliográficas (páginas 62- 64).Ejemplar 1 José José Ramírez Castro ;$40.000.Electrónicoapplication/pdfspaalma:57UTB_INST/bibs/99545330205731alma:57UTB_INST/bibs/collections/8110336680005731oai:alma.57UTB_INST:995453302057312022-06-10T15:59:48ZtnoDspaceDiseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedoresinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a105http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Administración de la producciónPlanificación de la producciónInvestigación operacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de IngenieríaTesis de MaestríaMagíster en Ingeniería de ProducciónUniversidad Tecnológica de Bolívar20.500.12585/11024oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/110242022-09-01 15:49:03.475Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores
title Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores
spellingShingle Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores
Administración de la producción
Planificación de la producción
Investigación operacional
title_short Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores
title_full Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores
title_fullStr Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores
title_full_unstemmed Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores
title_sort Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Castro, José José, autor
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acevedo Chedid, Jaime, director
Acevedo, Oscar, asesor
Marrugo, Andres, asesor
Rios, Yennifer, asesor
Villa, José Luis, asesor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Castro, José José, autor
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Administración de la producción
Planificación de la producción
Investigación operacional
topic Administración de la producción
Planificación de la producción
Investigación operacional
description Para reducir el tiempo de permanencia de los buques, es fundamental que las operaciones de las grúas de muelle, los camiones de patio y las grúas de patio estén bien coordinadas. La mayoría de los estudios han buscado optimizar cada uno de estos procesos de forma independiente. Dado que las operaciones con grúas de muelle, camiones y grúas de patio están altamente interrelacionadas, es necesario desarrollar y resolver estas operaciones de una manera integrada que refleje las características reales de las terminales de contenedores. Este estudio desarrolló un modelo de programación entera mixta para programar conjuntamente grúas de muelle, camiones y grúas de patio minimizando el makespan o tiempo máximo determinación de todos los trabajos. El modelo integrado consideró explícitamente las limitaciones operativas del mundo real, como las relaciones de precedencia entre los contenedores, el bloqueo, la interferencia entre grúas de muelle, el margen de seguridad de la grúa de muelle, el tiempo de Hoisting/lowing de las grúas de muelle y patio, la velocidad del camión y las distancias recorridas por los contenedores entre el muelle y el patio. Para resolver el modelo de optimización integrado, se desarrolló un algoritmo genético (AG). Las soluciones del AG demostraron que el modelo integrado desarrollado se puede resolver en un tiempo razonable para un problema operativo
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-01T20:49:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-01T20:49:03Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a105
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 658.5 R177
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11024
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636940005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
identifier_str_mv 658.5 R177
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11024
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636940005731
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf22
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf22
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.none.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.source.none.fl_str_mv alma:57UTB_INST/bibs/99545330205731alma:57UTB_INST/bibs/collections/8110336680005731
oai:alma.57UTB_INST:995453302057312022-06-10T15:59:48ZtnoDspace
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021782683779072