Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores
Para reducir el tiempo de permanencia de los buques, es fundamental que las operaciones de las grúas de muelle, los camiones de patio y las grúas de patio estén bien coordinadas. La mayoría de los estudios han buscado optimizar cada uno de estos procesos de forma independiente. Dado que las operacio...
- Autores:
-
Ramírez Castro, José José, autor
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11024
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11024
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636940005731
- Palabra clave:
- Administración de la producción
Planificación de la producción
Investigación operacional
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_bb79133577bfa8e599bad0552c6dbe31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11024 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Chedid, Jaime, directorAcevedo, Oscar, asesorMarrugo, Andres, asesorRios, Yennifer, asesorVilla, José Luis, asesorRamírez Castro, José José, autor5bb912fb-aff9-49bd-bb79-9b1cf34ffea7500Cartagena de Indias2022-09-01T20:49:03Z2022-09-01T20:49:03Z2020658.5 R177https://hdl.handle.net/20.500.12585/11024https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636940005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBPara reducir el tiempo de permanencia de los buques, es fundamental que las operaciones de las grúas de muelle, los camiones de patio y las grúas de patio estén bien coordinadas. La mayoría de los estudios han buscado optimizar cada uno de estos procesos de forma independiente. Dado que las operaciones con grúas de muelle, camiones y grúas de patio están altamente interrelacionadas, es necesario desarrollar y resolver estas operaciones de una manera integrada que refleje las características reales de las terminales de contenedores. Este estudio desarrolló un modelo de programación entera mixta para programar conjuntamente grúas de muelle, camiones y grúas de patio minimizando el makespan o tiempo máximo determinación de todos los trabajos. El modelo integrado consideró explícitamente las limitaciones operativas del mundo real, como las relaciones de precedencia entre los contenedores, el bloqueo, la interferencia entre grúas de muelle, el margen de seguridad de la grúa de muelle, el tiempo de Hoisting/lowing de las grúas de muelle y patio, la velocidad del camión y las distancias recorridas por los contenedores entre el muelle y el patio. Para resolver el modelo de optimización integrado, se desarrolló un algoritmo genético (AG). Las soluciones del AG demostraron que el modelo integrado desarrollado se puede resolver en un tiempo razonable para un problema operativoIncluye referencias bibliográficas (páginas 62- 64).Ejemplar 1 José José Ramírez Castro ;$40.000.Electrónicoapplication/pdfspaalma:57UTB_INST/bibs/99545330205731alma:57UTB_INST/bibs/collections/8110336680005731oai:alma.57UTB_INST:995453302057312022-06-10T15:59:48ZtnoDspaceDiseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedoresinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a105http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Administración de la producciónPlanificación de la producciónInvestigación operacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de IngenieríaTesis de MaestríaMagíster en Ingeniería de ProducciónUniversidad Tecnológica de Bolívar20.500.12585/11024oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/110242022-09-01 15:49:03.475Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores |
title |
Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores |
spellingShingle |
Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores Administración de la producción Planificación de la producción Investigación operacional |
title_short |
Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores |
title_full |
Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores |
title_fullStr |
Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores |
title_full_unstemmed |
Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores |
title_sort |
Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Castro, José José, autor |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acevedo Chedid, Jaime, director Acevedo, Oscar, asesor Marrugo, Andres, asesor Rios, Yennifer, asesor Villa, José Luis, asesor |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Castro, José José, autor |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Administración de la producción Planificación de la producción Investigación operacional |
topic |
Administración de la producción Planificación de la producción Investigación operacional |
description |
Para reducir el tiempo de permanencia de los buques, es fundamental que las operaciones de las grúas de muelle, los camiones de patio y las grúas de patio estén bien coordinadas. La mayoría de los estudios han buscado optimizar cada uno de estos procesos de forma independiente. Dado que las operaciones con grúas de muelle, camiones y grúas de patio están altamente interrelacionadas, es necesario desarrollar y resolver estas operaciones de una manera integrada que refleje las características reales de las terminales de contenedores. Este estudio desarrolló un modelo de programación entera mixta para programar conjuntamente grúas de muelle, camiones y grúas de patio minimizando el makespan o tiempo máximo determinación de todos los trabajos. El modelo integrado consideró explícitamente las limitaciones operativas del mundo real, como las relaciones de precedencia entre los contenedores, el bloqueo, la interferencia entre grúas de muelle, el margen de seguridad de la grúa de muelle, el tiempo de Hoisting/lowing de las grúas de muelle y patio, la velocidad del camión y las distancias recorridas por los contenedores entre el muelle y el patio. Para resolver el modelo de optimización integrado, se desarrolló un algoritmo genético (AG). Las soluciones del AG demostraron que el modelo integrado desarrollado se puede resolver en un tiempo razonable para un problema operativo |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-01T20:49:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-01T20:49:03Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a105 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
658.5 R177 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11024 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636940005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
identifier_str_mv |
658.5 R177 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11024 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636940005731 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf22 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf22 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.source.none.fl_str_mv |
alma:57UTB_INST/bibs/99545330205731alma:57UTB_INST/bibs/collections/8110336680005731 oai:alma.57UTB_INST:995453302057312022-06-10T15:59:48ZtnoDspace |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021782683779072 |