Logística de distribución física en las empresas avícolas : "estrategia para aumentar participación" /

Las empresas del sector avícola en la ciudad de Cartagena no están conformadas como un clúster, perdiendo las ventajas competitivas que ello representa a otras regiones como los Santanderes, por consiguiente es de vital para esta industria Cartagenera reducir sus costos de manera individual para hac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2285
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2285
Palabra clave:
Distribución física de mercancías
Industria avícola -- Estudio de casos
Logística en los negocios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las empresas del sector avícola en la ciudad de Cartagena no están conformadas como un clúster, perdiendo las ventajas competitivas que ello representa a otras regiones como los Santanderes, por consiguiente es de vital para esta industria Cartagenera reducir sus costos de manera individual para hacerse competitiva ante la creciente oferta y la primer alternativa es lograrlo por medio de una eficiente logística de distribución física. La logística de distribución física comprende el ejecutar con excelencia las actividades de control y administración de inventarios, el embalaje, almacenamiento en los lugares de producción y despacho, transporte, y la entrega final al cliente. El sector cuenta con una gran fortaleza en el proceso productivo, con granjas y plantas de producción altamente tecnificadas pero con debilidad en el servicio al cliente dada una deficiente distribución física. Al ser esta una industria con productos altamente perecederos, debe desarrollar una distribución intensiva, por lo tanto la distribución física óptima se tornaría en una ventaja competitiva convirtiéndose en la estrategia para un pronto incremento en la participación del mercado.