Factores motivacionales asociados al rendimiento académico de los estudiantes de básica secundaria en el área de matemáticas : caso Institución Educativa Las Gaviotas Cartagena – Colombia

2020spaEl presente proyecto tiene como propósito determinar, de acuerdo al cuestionario de motivación MAPE, los factores motivacionales asociados al rendimiento académico de estudiantes de básica secundaria (6°, 7°, 8° y 9°) en el área de matemáticas de la Institución Educativa Las Gaviotas mediante...

Full description

Autores:
López Diago, Angy Paola, autor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10934
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10934
Palabra clave:
Rendimiento académico
Motivación en educación
Matemáticas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:2020spaEl presente proyecto tiene como propósito determinar, de acuerdo al cuestionario de motivación MAPE, los factores motivacionales asociados al rendimiento académico de estudiantes de básica secundaria (6°, 7°, 8° y 9°) en el área de matemáticas de la Institución Educativa Las Gaviotas mediante un estudio cuantitativo empleando un análisis estadístico descriptivo – correlacional de las variables motivacionales y el rendimiento académico, para la toma de decisiones en la gestión académica y el mejoramiento continuo escolar. El análisis se realiza con una muestra de 204 estudiantes del total de la población de básica secundaria. Entre los más importantes resultados se destaca que los estudiantes de la muestra poseen en promedio un nivel alto de motivación por el aprendizaje y por el resultado, además de un moderado nivel de miedo al fracaso. Sin embargo, solo la motivación por el aprendizaje se asocia de forma positiva con el rendimiento de matemáticas, mientras que en la motivación por el resultado y el miedo al fracaso no se encontró tal asociación. Por lo tanto, se concluye que los estudiantes motivados por el aprendizaje, es decir, con alta capacidad de trabajo y rendimiento, motivación intrínseca y esfuerzo, obtienen posiblemente mejor rendimiento en el área de matemáticas