Programa visión humana para el desarrollo de la autoestima en jovenes embarazadas y lactantes entre los 16 y 20 años de edad, que asisten a la fundación gotas de amor
Para establecer la influencia del Programa Visión Humana para el desarrollo de la Autoestima en la autoestima de un grupo de madres jóvenes embarazadas y lactantes entre los 16 y 20 años de edad, que asisten a la Fundación Gotas de Amor, se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas pretest y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1702
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/1702
- Palabra clave:
- Fundación Gotas
Madres adolescentes
Autoestima en la adolescencia
Psicología del adolescente
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Para establecer la influencia del Programa Visión Humana para el desarrollo de la Autoestima en la autoestima de un grupo de madres jóvenes embarazadas y lactantes entre los 16 y 20 años de edad, que asisten a la Fundación Gotas de Amor, se utilizó un diseño cuasi-experimental con medidas pretest y postest con un sólo grupo. El instrumento fue un Cuestionario de Autoestima de 25 preguntas. Las evaluaciones se realizaron de forma individual y en el tiempo estipulado. Se planteó una hipótesis de investigación y otra nula para determinar las diferencias significativas en ambas aplicaciones. Los resultados mostraron la existencia de diferencias en posniveles de autoestima baja de un 33% de las participantes y en autoestima alta en un 67%. Así mismo, se observaron deficiencias en las categorías de la autoestima como son autoconcepto, autoconocimiento, autonomía, autocontrol, autoimagen y autoeficiencia. También, se encontraron diferencias significativas en un 0.01 de acuerdo a la Prueba t de Student para muestras emparejadas con un valor t de 2,46368 con 28 grados de libertad, lo que permite concluir que casi el total de las jóvenes experimentan en la actualidad comportamientos esperados y que están relacionados con su forma de verse, de vestirse, su presentación como personas, sus sentimientos y emociones expresadas con sus compañeras y, también en mejorar las relaciones con sus familias y adquirir un sentido de compromiso consigo mismas Se recomienda que para continuar con el trabajo que se ha venido realizando, se promulguen el desarrollo de habilidades en cada persona, donde los valores y la moral deben trabajar en conjunto con los esquemas de personalidad para conseguir cambios trascendentales en la autoestima, ya que esta no se puede modificar sólo con una intervención. Palabras Claves: autoestima, autoconcepto, autoconocimiento, autonomía, autocontrol, autoimagen y autoeficiencia. |
---|