San Francisco : Memorias ciudadanas de un barrio de Cartagena

Desde el mes de febrero de 2023 el semillero de la UTB inició en el Biblioparque San Francisco un trabajo continuado de recuperación de fotografías compartidas por vecinos y vecinas de San Francisco, y de los relatos asociados a estas imágenes. A la construcción de este relato han ido contribuyendo...

Full description

Autores:
Baltar Moreno, Adolfo
Guerrero Palencía, Lorena
Silva Herrera, Sara
Feria Gonzále, Gleynis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12576
Palabra clave:
San Francisco
Cartagena de Indias
Semillero Historia de la Fotografía en Caribe colombiano
Equipo de Biblioparque San Francisco
San Francisco (barrio) -- Cartagena de Indias – Historia
San Francisco (barrio) – Cartagena de Indias – fotografías
LEMB
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Desde el mes de febrero de 2023 el semillero de la UTB inició en el Biblioparque San Francisco un trabajo continuado de recuperación de fotografías compartidas por vecinos y vecinas de San Francisco, y de los relatos asociados a estas imágenes. A la construcción de este relato han ido contribuyendo también otras personas relacionadas con el Biblioparque: músicos, bailarinas, líderes, activistas, investigadoras y dinamizadoras culturales. La recopilación de información se extendió hasta el mes de agosto. Este proyecto desarrolla una metodología propia inspirada en los métodos de la animación sociocultural y la investigación acción-participativa de Fals-Borda, y apoyada en el marco teórico de la memoria cultural (Correa, 2013). Es la continuación de otras intervenciones ya realizadas por este semillero en los barrios de Olaya Herrera (2016), Ceballos (2018) y Nelson Mandela (2019) donde se realizó por vez primera una cartilla como esta. Nos une el deseo común de ampliar la memoria gráfica “oficial” de Cartagena de Indias, señalada como incompleta y excluyente desde algunas investigaciones, a partir de otras imágenes del pasado procedentes de los barrios populares.