Estrategias de enseñanza de básica primaria en el Modelo Pedagógico Activo Social : caso IETA Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima - Bolívar

El objetivo de esta investigación, es analizar las estrategias de enseñanza de los docentes de básica primaria y su coherencia con el Modelo Pedagógico Activo Social de la IETA Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Santa Rosa de Lima, Norte de Bolívar. La metodología utilizada, es de enfoque cu...

Full description

Autores:
Machacón Castellano, Bernardo José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11389
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11389
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214386930005731
Palabra clave:
Modelos de enseñanza
Pedagogía
Metodología en pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_b7ff35b3adb0a5a1c77589506940d584
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11389
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mestre de Mogollón, GilmaMachacón Castellano, Bernardo Joséb986c879-005a-479e-8844-a7199aab0621300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:26Z2022-11-22T21:30:26Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11389https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214386930005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.102 M149El objetivo de esta investigación, es analizar las estrategias de enseñanza de los docentes de básica primaria y su coherencia con el Modelo Pedagógico Activo Social de la IETA Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Santa Rosa de Lima, Norte de Bolívar. La metodología utilizada, es de enfoque cualitativo de tipo explicativo. Participaron 5 docentes, 2 coordinadores, 1 Tutora PTA y 12 estudiantes, para un total de 20 personas. De acuerdo con los resultados obtenidos se evidenció que las estrategias de enseñanza más utilizados por los docentes de la Básica Primaria son las preguntas exploratorias, la explicación magistral, trabajos individuales y colectivos y la Heteroevaluación, como instrumento de valoración de los aprendizajes. De acuerdo con esto se concluyó que, aunque los anteriores procedimientos hacen parte de los criterios establecidos en el Modelo Pedagógico Activo Social de la institución focalizada, se hace necesario, ampliar el abanico de estrategias y recursos que permitan dar un papel protagónico al estudiante, a través, de la puesta en práctica de sus aprendizajes, como lo establece la propuesta pedagógica institucional.Incluye referencias bibliográficas (páginas 44-46) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaengEstrategias de enseñanza de básica primaria en el Modelo Pedagógico Activo Social : caso IETA Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima - Bolívarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Modelos de enseñanzaPedagogíaMetodología en pedagogíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11389/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11389oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/113892023-01-27 14:40:05.838Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza de básica primaria en el Modelo Pedagógico Activo Social : caso IETA Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima - Bolívar
title Estrategias de enseñanza de básica primaria en el Modelo Pedagógico Activo Social : caso IETA Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima - Bolívar
spellingShingle Estrategias de enseñanza de básica primaria en el Modelo Pedagógico Activo Social : caso IETA Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima - Bolívar
Modelos de enseñanza
Pedagogía
Metodología en pedagogía
title_short Estrategias de enseñanza de básica primaria en el Modelo Pedagógico Activo Social : caso IETA Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima - Bolívar
title_full Estrategias de enseñanza de básica primaria en el Modelo Pedagógico Activo Social : caso IETA Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima - Bolívar
title_fullStr Estrategias de enseñanza de básica primaria en el Modelo Pedagógico Activo Social : caso IETA Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima - Bolívar
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza de básica primaria en el Modelo Pedagógico Activo Social : caso IETA Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima - Bolívar
title_sort Estrategias de enseñanza de básica primaria en el Modelo Pedagógico Activo Social : caso IETA Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima - Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Machacón Castellano, Bernardo José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mestre de Mogollón, Gilma
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Machacón Castellano, Bernardo José
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Modelos de enseñanza
Pedagogía
Metodología en pedagogía
topic Modelos de enseñanza
Pedagogía
Metodología en pedagogía
description El objetivo de esta investigación, es analizar las estrategias de enseñanza de los docentes de básica primaria y su coherencia con el Modelo Pedagógico Activo Social de la IETA Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Santa Rosa de Lima, Norte de Bolívar. La metodología utilizada, es de enfoque cualitativo de tipo explicativo. Participaron 5 docentes, 2 coordinadores, 1 Tutora PTA y 12 estudiantes, para un total de 20 personas. De acuerdo con los resultados obtenidos se evidenció que las estrategias de enseñanza más utilizados por los docentes de la Básica Primaria son las preguntas exploratorias, la explicación magistral, trabajos individuales y colectivos y la Heteroevaluación, como instrumento de valoración de los aprendizajes. De acuerdo con esto se concluyó que, aunque los anteriores procedimientos hacen parte de los criterios establecidos en el Modelo Pedagógico Activo Social de la institución focalizada, se hace necesario, ampliar el abanico de estrategias y recursos que permitan dar un papel protagónico al estudiante, a través, de la puesta en práctica de sus aprendizajes, como lo establece la propuesta pedagógica institucional.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:26Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11389
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214386930005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 371.102 M149
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11389
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214386930005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
371.102 M149
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11389/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021573935366144