Estrategias de enseñanza de básica primaria en el Modelo Pedagógico Activo Social : caso IETA Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima - Bolívar
El objetivo de esta investigación, es analizar las estrategias de enseñanza de los docentes de básica primaria y su coherencia con el Modelo Pedagógico Activo Social de la IETA Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Santa Rosa de Lima, Norte de Bolívar. La metodología utilizada, es de enfoque cu...
- Autores:
-
Machacón Castellano, Bernardo José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11389
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11389
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214386930005731
- Palabra clave:
- Modelos de enseñanza
Pedagogía
Metodología en pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo de esta investigación, es analizar las estrategias de enseñanza de los docentes de básica primaria y su coherencia con el Modelo Pedagógico Activo Social de la IETA Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Santa Rosa de Lima, Norte de Bolívar. La metodología utilizada, es de enfoque cualitativo de tipo explicativo. Participaron 5 docentes, 2 coordinadores, 1 Tutora PTA y 12 estudiantes, para un total de 20 personas. De acuerdo con los resultados obtenidos se evidenció que las estrategias de enseñanza más utilizados por los docentes de la Básica Primaria son las preguntas exploratorias, la explicación magistral, trabajos individuales y colectivos y la Heteroevaluación, como instrumento de valoración de los aprendizajes. De acuerdo con esto se concluyó que, aunque los anteriores procedimientos hacen parte de los criterios establecidos en el Modelo Pedagógico Activo Social de la institución focalizada, se hace necesario, ampliar el abanico de estrategias y recursos que permitan dar un papel protagónico al estudiante, a través, de la puesta en práctica de sus aprendizajes, como lo establece la propuesta pedagógica institucional. |
---|