Estrategias de enseñanza de básica primaria en el Modelo Pedagógico Activo Social : caso IETA Nuestra Señora del Carmen de Santa Rosa de Lima - Bolívar

El objetivo de esta investigación, es analizar las estrategias de enseñanza de los docentes de básica primaria y su coherencia con el Modelo Pedagógico Activo Social de la IETA Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Santa Rosa de Lima, Norte de Bolívar. La metodología utilizada, es de enfoque cu...

Full description

Autores:
Machacón Castellano, Bernardo José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11389
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11389
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214386930005731
Palabra clave:
Modelos de enseñanza
Pedagogía
Metodología en pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación, es analizar las estrategias de enseñanza de los docentes de básica primaria y su coherencia con el Modelo Pedagógico Activo Social de la IETA Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Santa Rosa de Lima, Norte de Bolívar. La metodología utilizada, es de enfoque cualitativo de tipo explicativo. Participaron 5 docentes, 2 coordinadores, 1 Tutora PTA y 12 estudiantes, para un total de 20 personas. De acuerdo con los resultados obtenidos se evidenció que las estrategias de enseñanza más utilizados por los docentes de la Básica Primaria son las preguntas exploratorias, la explicación magistral, trabajos individuales y colectivos y la Heteroevaluación, como instrumento de valoración de los aprendizajes. De acuerdo con esto se concluyó que, aunque los anteriores procedimientos hacen parte de los criterios establecidos en el Modelo Pedagógico Activo Social de la institución focalizada, se hace necesario, ampliar el abanico de estrategias y recursos que permitan dar un papel protagónico al estudiante, a través, de la puesta en práctica de sus aprendizajes, como lo establece la propuesta pedagógica institucional.