Relación entre estrés, depresión y relación de pareja con los resultados de tratamientos de reproducción asistida /
El objetivo del presente trabajo fue determinar si la depresión, estrés y la relación de parejas se relacionan con los tratamientos de reproducción asistida (FIV, inseminación artificial). Para esto se utilizó una metodología descriptiva-correlacional. Se trabajó con una población de 13 mujeres, las...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3475
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/3475
- Palabra clave:
- Relaciones familiares
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El objetivo del presente trabajo fue determinar si la depresión, estrés y la relación de parejas se relacionan con los tratamientos de reproducción asistida (FIV, inseminación artificial). Para esto se utilizó una metodología descriptiva-correlacional. Se trabajó con una población de 13 mujeres, las cuales estaban en el proceso de alguno de los tratamientos de Reproducción Asistida de los centros UFEC y CEFES. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de tres pruebas; IPI, Inventario de Depresión de Beck y ASPA para conseguir los objetivos establecidos. Los resultados obtenidos muestran que la depresión, el estrés y la relación de pareja influyen en que las probabilidades de lograr un embarazo, por medio de los tratamientos de reproducción asistida, sean bajas. Lo anterior conlleva a proponer que en los centros de infertilidad se debe implementar un protocolo psicológico para ayudar a las parejas a adquirir las herramientas que les permitan superar la situación a la que se ven sometidos. Es posible que a través de un taller se puedan enseñar habilidades fundamentales para el manejo de estrés, depresión y enfrentamiento de aspectos personales y su relación de pareja. |
---|