Metodología para la simulación dinámica por elementos finitos de una placa rectangular de material compuesto

Debido a su bajo peso resistencia estructural y resistencia a la corrosión los materiales compuestos son actualmente muy utilizados en la industria naval pero con el uso de estos materiales se han presentado nuevos problemas de degradación y daños como la de laminación el cual se produce cuando dos...

Full description

Autores:
Trespalacios Prada, Diego Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11501
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11501
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636440005731
Palabra clave:
Arquitectura naval
Método de elementos finitos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_b5f70530ed98b179cd54a67fe73d5616
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11501
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cabrera Tovar, Jairo HumbertoVilla Ramírez, José LuisCampillo, JavierMaza, MauroTrespalacios Prada, Diego Enriquea7591b62-55ca-4b2d-89c0-767b59258e16300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:35Z2022-11-22T21:30:35Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11501https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636440005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB623.81 T798Debido a su bajo peso resistencia estructural y resistencia a la corrosión los materiales compuestos son actualmente muy utilizados en la industria naval pero con el uso de estos materiales se han presentado nuevos problemas de degradación y daños como la de laminación el cual se produce cuando dos láminas contiguas se separan. La delaminacipon constituye una discontinuidad que ocasionara una variación delas propiedades mecánicas de la pieza afectando su capacidad para resistir las cargas se servicio. Por lo anterior existe la necesidad de métodos que permitan la identificación de las de laminaciones. Existen distintos métodos basados en la comparación de la respuesta del material dañado vs el sano en deformaciones mediante la medición de parámetros como la continuidad de señales acústicas en el cambio de propiedades visuales identificables y existen diferentes técnicas de monitorear estos distintos parámetros mediante vibro metros laser acelerómetros sensores de deformación de fibra óptica galgas de deformación sensores Piezoeléctricos, termografía. Así mismo existen varias maneras de procesar estos datos con el fin de obtener una localización y o localización de los defectos mediante técnicas estadísticas de optimización o de inteligencia artificial con o sin el uso de modelos numéricos y para resolver el problema inverso. En este proyecto se analiza los parámetros necesarios para establecer una metodología de implementación de un modelo de elementos finitos de un material compuesto con presciencia de delaminación eligiendo parámetros de acuerdo a la revisión bibliográfica ofrecieran condiciones de bajo costo numérico y calidad este modelo es un paso en la línea de investigación asociada a la identificación del daño de delaminación en paneles compuestos la metodología se ilustra mediante el paso a paso de la construcción de un modelo de análisis transiente de una placa rectangular compuesta de una sola capa con presencia de una delaminación en el software comercial de elementos finitos Ansys 15 entorno mechanical APDL.Incluye referencias bibliográficas (páginas 55- 57)Recurso Electrónicoapplication/pdfspaMetodología para la simulación dinámica por elementos finitos de una placa rectangular de material compuestoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arquitectura navalMétodo de elementos finitoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Ingeniería -Maestría en Ingeniería Naval y OceánicaTesis MaestríaMagíster EN INGENIERÍA NAVAL Y OCEÁNICAUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11501oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/115012023-04-21 15:39:41.459Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Metodología para la simulación dinámica por elementos finitos de una placa rectangular de material compuesto
title Metodología para la simulación dinámica por elementos finitos de una placa rectangular de material compuesto
spellingShingle Metodología para la simulación dinámica por elementos finitos de una placa rectangular de material compuesto
Arquitectura naval
Método de elementos finitos
title_short Metodología para la simulación dinámica por elementos finitos de una placa rectangular de material compuesto
title_full Metodología para la simulación dinámica por elementos finitos de una placa rectangular de material compuesto
title_fullStr Metodología para la simulación dinámica por elementos finitos de una placa rectangular de material compuesto
title_full_unstemmed Metodología para la simulación dinámica por elementos finitos de una placa rectangular de material compuesto
title_sort Metodología para la simulación dinámica por elementos finitos de una placa rectangular de material compuesto
dc.creator.fl_str_mv Trespalacios Prada, Diego Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabrera Tovar, Jairo Humberto
Villa Ramírez, José Luis
Campillo, Javier
Maza, Mauro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trespalacios Prada, Diego Enrique
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Arquitectura naval
Método de elementos finitos
topic Arquitectura naval
Método de elementos finitos
description Debido a su bajo peso resistencia estructural y resistencia a la corrosión los materiales compuestos son actualmente muy utilizados en la industria naval pero con el uso de estos materiales se han presentado nuevos problemas de degradación y daños como la de laminación el cual se produce cuando dos láminas contiguas se separan. La delaminacipon constituye una discontinuidad que ocasionara una variación delas propiedades mecánicas de la pieza afectando su capacidad para resistir las cargas se servicio. Por lo anterior existe la necesidad de métodos que permitan la identificación de las de laminaciones. Existen distintos métodos basados en la comparación de la respuesta del material dañado vs el sano en deformaciones mediante la medición de parámetros como la continuidad de señales acústicas en el cambio de propiedades visuales identificables y existen diferentes técnicas de monitorear estos distintos parámetros mediante vibro metros laser acelerómetros sensores de deformación de fibra óptica galgas de deformación sensores Piezoeléctricos, termografía. Así mismo existen varias maneras de procesar estos datos con el fin de obtener una localización y o localización de los defectos mediante técnicas estadísticas de optimización o de inteligencia artificial con o sin el uso de modelos numéricos y para resolver el problema inverso. En este proyecto se analiza los parámetros necesarios para establecer una metodología de implementación de un modelo de elementos finitos de un material compuesto con presciencia de delaminación eligiendo parámetros de acuerdo a la revisión bibliográfica ofrecieran condiciones de bajo costo numérico y calidad este modelo es un paso en la línea de investigación asociada a la identificación del daño de delaminación en paneles compuestos la metodología se ilustra mediante el paso a paso de la construcción de un modelo de análisis transiente de una placa rectangular compuesta de una sola capa con presencia de una delaminación en el software comercial de elementos finitos Ansys 15 entorno mechanical APDL.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:35Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11501
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636440005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 623.81 T798
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11501
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636440005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
623.81 T798
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021732146610176