Metodología para la simulación dinámica por elementos finitos de una placa rectangular de material compuesto
Debido a su bajo peso resistencia estructural y resistencia a la corrosión los materiales compuestos son actualmente muy utilizados en la industria naval pero con el uso de estos materiales se han presentado nuevos problemas de degradación y daños como la de laminación el cual se produce cuando dos...
- Autores:
-
Trespalacios Prada, Diego Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11501
- Acceso en línea:
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https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636440005731
- Palabra clave:
- Arquitectura naval
Método de elementos finitos
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cabrera Tovar, Jairo HumbertoVilla Ramírez, José LuisCampillo, JavierMaza, MauroTrespalacios Prada, Diego Enriquea7591b62-55ca-4b2d-89c0-767b59258e16300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:35Z2022-11-22T21:30:35Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11501https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636440005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB623.81 T798Debido a su bajo peso resistencia estructural y resistencia a la corrosión los materiales compuestos son actualmente muy utilizados en la industria naval pero con el uso de estos materiales se han presentado nuevos problemas de degradación y daños como la de laminación el cual se produce cuando dos láminas contiguas se separan. La delaminacipon constituye una discontinuidad que ocasionara una variación delas propiedades mecánicas de la pieza afectando su capacidad para resistir las cargas se servicio. Por lo anterior existe la necesidad de métodos que permitan la identificación de las de laminaciones. Existen distintos métodos basados en la comparación de la respuesta del material dañado vs el sano en deformaciones mediante la medición de parámetros como la continuidad de señales acústicas en el cambio de propiedades visuales identificables y existen diferentes técnicas de monitorear estos distintos parámetros mediante vibro metros laser acelerómetros sensores de deformación de fibra óptica galgas de deformación sensores Piezoeléctricos, termografía. Así mismo existen varias maneras de procesar estos datos con el fin de obtener una localización y o localización de los defectos mediante técnicas estadísticas de optimización o de inteligencia artificial con o sin el uso de modelos numéricos y para resolver el problema inverso. En este proyecto se analiza los parámetros necesarios para establecer una metodología de implementación de un modelo de elementos finitos de un material compuesto con presciencia de delaminación eligiendo parámetros de acuerdo a la revisión bibliográfica ofrecieran condiciones de bajo costo numérico y calidad este modelo es un paso en la línea de investigación asociada a la identificación del daño de delaminación en paneles compuestos la metodología se ilustra mediante el paso a paso de la construcción de un modelo de análisis transiente de una placa rectangular compuesta de una sola capa con presencia de una delaminación en el software comercial de elementos finitos Ansys 15 entorno mechanical APDL.Incluye referencias bibliográficas (páginas 55- 57)Recurso Electrónicoapplication/pdfspaMetodología para la simulación dinámica por elementos finitos de una placa rectangular de material compuestoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Arquitectura navalMétodo de elementos finitoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Ingeniería -Maestría en Ingeniería Naval y OceánicaTesis MaestríaMagíster EN INGENIERÍA NAVAL Y OCEÁNICAUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11501oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/115012023-04-21 15:39:41.459Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
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Debido a su bajo peso resistencia estructural y resistencia a la corrosión los materiales compuestos son actualmente muy utilizados en la industria naval pero con el uso de estos materiales se han presentado nuevos problemas de degradación y daños como la de laminación el cual se produce cuando dos láminas contiguas se separan. La delaminacipon constituye una discontinuidad que ocasionara una variación delas propiedades mecánicas de la pieza afectando su capacidad para resistir las cargas se servicio. Por lo anterior existe la necesidad de métodos que permitan la identificación de las de laminaciones. Existen distintos métodos basados en la comparación de la respuesta del material dañado vs el sano en deformaciones mediante la medición de parámetros como la continuidad de señales acústicas en el cambio de propiedades visuales identificables y existen diferentes técnicas de monitorear estos distintos parámetros mediante vibro metros laser acelerómetros sensores de deformación de fibra óptica galgas de deformación sensores Piezoeléctricos, termografía. Así mismo existen varias maneras de procesar estos datos con el fin de obtener una localización y o localización de los defectos mediante técnicas estadísticas de optimización o de inteligencia artificial con o sin el uso de modelos numéricos y para resolver el problema inverso. En este proyecto se analiza los parámetros necesarios para establecer una metodología de implementación de un modelo de elementos finitos de un material compuesto con presciencia de delaminación eligiendo parámetros de acuerdo a la revisión bibliográfica ofrecieran condiciones de bajo costo numérico y calidad este modelo es un paso en la línea de investigación asociada a la identificación del daño de delaminación en paneles compuestos la metodología se ilustra mediante el paso a paso de la construcción de un modelo de análisis transiente de una placa rectangular compuesta de una sola capa con presencia de una delaminación en el software comercial de elementos finitos Ansys 15 entorno mechanical APDL. |
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