Cómo informaron los medios colombianos sobre la covid-19: una mirada desde las audiencias

La declaración del estado de pandemia de covid-19 en Colombia en marzo de 2020 disparó la producción y consumo de noticias relacionadas con el tema. Este estudio, mediante una encuesta en línea, analizó las percepciones de las audiencias colombianas sobre el desempeño de los medios durante los prime...

Full description

Autores:
Cobos, Tania Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12700
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12700
Palabra clave:
Covid-19
Noticias
Audiencias
Colombia
LEMB
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La declaración del estado de pandemia de covid-19 en Colombia en marzo de 2020 disparó la producción y consumo de noticias relacionadas con el tema. Este estudio, mediante una encuesta en línea, analizó las percepciones de las audiencias colombianas sobre el desempeño de los medios durante los primeros meses de cuarentena, abril y mayo de 2020. Se evaluaron aspectos como el volumen de producción de noticias, la línea editorial y el tratamiento periodístico. Entre los 2.084 participantes, predominó la percepción de una sobreproducción y sobreexposición de noticias sobre la pandemia. Además, que la línea editorial de los medios noticiosos condicionó la información, que el tema no fue cubierto adecuadamente y que se trató de forma sensacionalista, generando así una alarma social innecesaria.