Técnicas de medición de la satisfacción laboral

La presente investigación sobre la satisfacción laboral se basa en una revisión bibliográfica y de artículos científicos acerca del tema; su marco de referencia se centro en los diferentes métodos, técnicas e instrumentos que han sido utilizados para la medición de la satisfacción laboral, siendo es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1486
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1486
Palabra clave:
Satisfacción en el trabajo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación sobre la satisfacción laboral se basa en una revisión bibliográfica y de artículos científicos acerca del tema; su marco de referencia se centro en los diferentes métodos, técnicas e instrumentos que han sido utilizados para la medición de la satisfacción laboral, siendo este el objetivo de interés de esta revisión. En esta monografía se describen diversas perspectivas sobre la Satisfacción Laboral a partir de la concepción teórica de los diferentes autores, modelos y teorías que soportan el tema de interés; además de los estudios e investigaciones desarrollados para determinar el papel que juega la satisfacción laboral en la explicación de los comportamientos individuales en los diferentes ámbitos de trabajo, tal como los que se encontraron en esta revisión: en el ámbito organizacional, ámbito educativo y el ámbito de la salud; así mismo se muestra y describe los instrumentos empleados para el estudio y sustentación de la Satisfacción Laboral. Finalmente esta investigación bibliográfica permitió identificar y describir algunos instrumentos utilizados para la medición de la satisfacción laboral, entre los más reconocidos se encuentran el JDI de Smith, Balzer y Kravitz (1990) y el Minnesota Satisfaction Questionnaire MSQ de Weiss, Dawis, England y Lofquist, (1967) citados en Cavalcante (2004). Así mismo, los cuestionarios desarrollados por Meliá y Peiro (1998), debido a que son instrumentos diagnósticos que permiten una evaluación detallada de la satisfacción laboral de los recursos humanos al interior de una organización (S4/82, S20/23 , S10/12 ,S21/26).