Competencias TIC en profesores de comunicación en tiempos de COVID-19

Se exploran las percepciones de los estudiantes sobre las competencias digitales de sus docentes en cinco universidades de Colombia. La metodología aplicada es cuantitativa, con una encuesta aplicada a 606 estudiantes de comunicación social, quienes evaluaron las competencias (comunicativa, TIC y pe...

Full description

Autores:
Quintero-León, Margarita
Ortiz-Záccaro, Zulma
Díaz-Santana, Daivy-Dalila
Espinel-Rubio, Gladys-Adriana
Bohórquez-Pereira, Giovanni
Baltar-Moreno, Adolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12650
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12650
https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.ctpc
Palabra clave:
Universidad
Competencias del docente
TIC
Comunicación social
COVID-19
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se exploran las percepciones de los estudiantes sobre las competencias digitales de sus docentes en cinco universidades de Colombia. La metodología aplicada es cuantitativa, con una encuesta aplicada a 606 estudiantes de comunicación social, quienes evaluaron las competencias (comunicativa, TIC y pedagógica) de los profesores de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, desde tres niveles de dominio: explorador, integrador e innovador. Los docentes fueron valorados positivamente, siendo la competencia comunicativa la que obtuvo mayor registro (91,30 %). Se propone transitar, del aprendizaje de la tecnología, al aprendizaje con la tecnología.