Propuesta metodológica para el diseño preliminar de una embarcación electico-solar para el transporte de pasajeros por la bahía interna de Cartagena de Indias

Para el mejoramiento de la movilidad en Cartagena se diseñó de manera preliminar un Catamarán electro-solar por lo que se realizó el análisis de la ruta para determinar los requisitos, requerimientos y dimensiones de la embarcación. Se realizaron los diseños de los planos de líneas y de formas, en u...

Full description

Autores:
Anillo Capre, Ruben Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10506
Acceso en línea:
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99598930105731
Palabra clave:
Transporte Acuático
Ingeniería mecánica
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description Para el mejoramiento de la movilidad en Cartagena se diseñó de manera preliminar un Catamarán electro-solar por lo que se realizó el análisis de la ruta para determinar los requisitos, requerimientos y dimensiones de la embarcación. Se realizaron los diseños de los planos de líneas y de formas, en un modelo CAD, se analizaron los pesos y centros de los elementos que componen la embarcación para establecer su estabilidad. Luego se procede a hacer los análisis hidrostáticos para la verificación de la flotabilidad y estabilidad inicial, seguido de un análisis de estabilidad transversal teniendo en cuenta la norma ISO de estabilidad y flotabilidad para embarcaciones menores. Por último, se realizó un análisis de resistencia al avance, en donde se utilizó el método de cuerpos esbeltos y el método de Molland, utilizando la forma de la embarcación para calcular la resistencia y la potencia que debe tener la embarcación, con esto se determinó la propulsión que necesitará para ir a la velocidad deseada.
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Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. 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(2022) Propuesta metodológica para el diseño preliminar de una embarcación electico-solar para el transporte de pasajeros por la bahía interna de Cartagena de Indias, [Tesis de Pregrado] Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia.https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99598930105731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBPara el mejoramiento de la movilidad en Cartagena se diseñó de manera preliminar un Catamarán electro-solar por lo que se realizó el análisis de la ruta para determinar los requisitos, requerimientos y dimensiones de la embarcación. Se realizaron los diseños de los planos de líneas y de formas, en un modelo CAD, se analizaron los pesos y centros de los elementos que componen la embarcación para establecer su estabilidad. Luego se procede a hacer los análisis hidrostáticos para la verificación de la flotabilidad y estabilidad inicial, seguido de un análisis de estabilidad transversal teniendo en cuenta la norma ISO de estabilidad y flotabilidad para embarcaciones menores. Por último, se realizó un análisis de resistencia al avance, en donde se utilizó el método de cuerpos esbeltos y el método de Molland, utilizando la forma de la embarcación para calcular la resistencia y la potencia que debe tener la embarcación, con esto se determinó la propulsión que necesitará para ir a la velocidad deseada.59 páginas. Figuras y tablas.Application/PDFspaalma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505170005731https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1232233510005731Propuesta metodológica para el diseño preliminar de una embarcación electico-solar para el transporte de pasajeros por la bahía interna de Cartagena de Indiasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTransporte AcuáticoIngeniería mecánicaCartagenaAcadémicoUniversidad Tecnológica de Bolívar UTBhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de IngenieríaPregradoIngeniero Mecánico20.500.12585/10506oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/105062023-05-25 14:47:20.632Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co