Plan de marketing para retención de clientes UNE Cartagena

Teniendo en cuenta los niveles actuales de retiros de clientes en la ciudad de Cartagena, los cuales se dan en un 80% por falta de pago y solo en un 20% restante por factores como: fallas técnicas, fallas en el servicio, traslados y competencia. Se diseño un modelo de retención, buscando así lograr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3545
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3545
Palabra clave:
Une -- Cartagena de Indias
Mercadeo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_b275eef050c8210e708042c23acd1bdc
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3545
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan de marketing para retención de clientes UNE Cartagena
title Plan de marketing para retención de clientes UNE Cartagena
spellingShingle Plan de marketing para retención de clientes UNE Cartagena
Une -- Cartagena de Indias
Mercadeo
title_short Plan de marketing para retención de clientes UNE Cartagena
title_full Plan de marketing para retención de clientes UNE Cartagena
title_fullStr Plan de marketing para retención de clientes UNE Cartagena
title_full_unstemmed Plan de marketing para retención de clientes UNE Cartagena
title_sort Plan de marketing para retención de clientes UNE Cartagena
dc.subject.other.none.fl_str_mv Une -- Cartagena de Indias
Mercadeo
topic Une -- Cartagena de Indias
Mercadeo
description Teniendo en cuenta los niveles actuales de retiros de clientes en la ciudad de Cartagena, los cuales se dan en un 80% por falta de pago y solo en un 20% restante por factores como: fallas técnicas, fallas en el servicio, traslados y competencia. Se diseño un modelo de retención, buscando así lograr relaciones mas duraderas y sólidas en el tiempo entre la empresa y sus clientes. Por lo anterior se tomo como objeto de estudio, la situación actual que se presenta referente al número de retiros de clientes que tiene la compañía en la ciudad de Cartagena, con el fin de plantear una posible solución ante esta problemática. Para esto recurrimos a la información histórica con que cuenta la compañía (retiros en el último semestre del año), así como también a la implementación de una encuesta telefónica realizada a una muestra de 200 clientes, buscando identificar cuáles son las principales causas de deserción. Dicho modelo de retención, se constituye como un mecanismo para la conservación de los clientes actuales, prolongando así su permanencia dentro de la compañía. El cual consta de tres fases principales (proactivo, reactivo y posterior) las cuales a su ves contemplan diferentes alternativas y soluciones, diseñadas con el fin de lograr que los clientes desistan de su intención de retiro. Dichas soluciones contemplan la implementación de un sistema de resarcimientos por fallas técnicas y problemas en el servicio, así como también meses gratis, exenciones de pago, descuentos en tarifas, cargos fijos y financiaciones para los casos en que se evidencien problemas económicos por parte del cliente. Todo esto con el fin de consolidar a UNE como empresa líder en el sector de telecomunicaciones en la ciudad de Cartagena. Por otra parte, se diseño un plan de contingencia, el cual comenzaría a ejecutarse una vez finalice el Plan de Retención de clientes (8 meses), en caso tal que los resultados de éste último no hayan sido los esperados. Con el fin de incentivar a través de estrategias de cobros la cancelación de las cuentas pendientes de los clientes vigentes y retirados y evitar así su deserción de la empresa, se pensó en un modelo enfocado a los clientes internos y externos de la compañía, donde se incentivara a aumentar la recuperación de cartera al tiempo que se premiara a todos aquellos clientes que tengan un buen historial de pagos “buenos pagadores” en ambos casos se estarían entregando diferentes reconocimiento e incentivos
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.other.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T19:09:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T19:09:57Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000023124UTB01
(janium) 23615
23613
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/3545
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 658.8 R196
identifier_str_mv (ALEPH)000023124UTB01
(janium) 23615
23613
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
658.8 R196
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/3545
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 53 h
dc.format.medium.none.fl_str_mv Cd-Rom
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0054038.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3545/1/0054038.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3545/4/0054038.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3545/5/0054038.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b83bf49ab3f4047b11452ffb8fd7310
a69f0973e691186f940aa613c1fc72ec
d0e921c9d3c7dbda1fc9b40137ef4245
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1812096413213917184
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T19:09:57Z2019-10-18T19:09:57Z200920092009(ALEPH)000023124UTB01(janium) 2361523613https://hdl.handle.net/20.500.12585/3545Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.8 R196Teniendo en cuenta los niveles actuales de retiros de clientes en la ciudad de Cartagena, los cuales se dan en un 80% por falta de pago y solo en un 20% restante por factores como: fallas técnicas, fallas en el servicio, traslados y competencia. Se diseño un modelo de retención, buscando así lograr relaciones mas duraderas y sólidas en el tiempo entre la empresa y sus clientes. Por lo anterior se tomo como objeto de estudio, la situación actual que se presenta referente al número de retiros de clientes que tiene la compañía en la ciudad de Cartagena, con el fin de plantear una posible solución ante esta problemática. Para esto recurrimos a la información histórica con que cuenta la compañía (retiros en el último semestre del año), así como también a la implementación de una encuesta telefónica realizada a una muestra de 200 clientes, buscando identificar cuáles son las principales causas de deserción. Dicho modelo de retención, se constituye como un mecanismo para la conservación de los clientes actuales, prolongando así su permanencia dentro de la compañía. El cual consta de tres fases principales (proactivo, reactivo y posterior) las cuales a su ves contemplan diferentes alternativas y soluciones, diseñadas con el fin de lograr que los clientes desistan de su intención de retiro. Dichas soluciones contemplan la implementación de un sistema de resarcimientos por fallas técnicas y problemas en el servicio, así como también meses gratis, exenciones de pago, descuentos en tarifas, cargos fijos y financiaciones para los casos en que se evidencien problemas económicos por parte del cliente. Todo esto con el fin de consolidar a UNE como empresa líder en el sector de telecomunicaciones en la ciudad de Cartagena. Por otra parte, se diseño un plan de contingencia, el cual comenzaría a ejecutarse una vez finalice el Plan de Retención de clientes (8 meses), en caso tal que los resultados de éste último no hayan sido los esperados. Con el fin de incentivar a través de estrategias de cobros la cancelación de las cuentas pendientes de los clientes vigentes y retirados y evitar así su deserción de la empresa, se pensó en un modelo enfocado a los clientes internos y externos de la compañía, donde se incentivara a aumentar la recuperación de cartera al tiempo que se premiara a todos aquellos clientes que tengan un buen historial de pagos “buenos pagadores” en ambos casos se estarían entregando diferentes reconocimiento e incentivos53 hCd-Romapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0054038.pdfUne -- Cartagena de IndiasMercadeoPlan de marketing para retención de clientes UNE CartagenaUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRangel Cantillo, Angélica MaríaBuendía Puello, Miguelhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia de MercadeoTesis especializaciónEspecialista en Gerencia de MercadeoUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0054038.pdfapplication/pdf391355https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3545/1/0054038.pdf1b83bf49ab3f4047b11452ffb8fd7310MD51TEXT0054038.pdf.txt0054038.pdf.txtExtracted texttext/plain65280https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3545/4/0054038.pdf.txta69f0973e691186f940aa613c1fc72ecMD54THUMBNAIL0054038.pdf.jpg0054038.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23264https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3545/5/0054038.pdf.jpgd0e921c9d3c7dbda1fc9b40137ef4245MD5520.500.12585/3545oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/35452020-10-28 19:48:48.677Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co