Diagnóstico y plan de direccionamiento estratégico para las pyme familiares del sector de alimentos de la ciudad de Cartagena

El cambio es una constante en el mundo actual de los negocios. Muchas empresas dejan de hacer un buen trabajo en el manejo de los cambios internos o no responden adecuadamente al medio de negocios externos. Igualmente se vuelven complacientes a la luz de un posible dominio del mercado, respondiendo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3338
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3338
Palabra clave:
Pequeña y mediana empresa -- Administración
Administración de empresas
Planificación estratégica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El cambio es una constante en el mundo actual de los negocios. Muchas empresas dejan de hacer un buen trabajo en el manejo de los cambios internos o no responden adecuadamente al medio de negocios externos. Igualmente se vuelven complacientes a la luz de un posible dominio del mercado, respondiendo de manera lenta a los cambios de las necesidades del cliente y pueden dejar de percibir la capacidad de sus competidores para generar nuevos servicios y/o productos La casi totalidad de las pequeñas y medianas empresas están catalogadas como familiares, o sociedades entre amigos o parientes. Lamentablemente, no existe y todavía falta tiempo para que se desarrolle, un mercado de inversionistas de riesgo, profesionales que entren a este tipo de negocios. Por lo tanto la dinámica de operación de una empresa familiar está íntimamente relacionada con el grado de unión, apoyo y comunicación de sus miembros. Una de las características más sobresalientes de las empresas familiares es que suelen tener una vida más corta que las compañías no familiares.