Análisis de la comunicación organizacional interna que presentan los Hoteles Boutique en la ciudad de Cartagena de Indias

Hotel Boutique es un nuevo concepto de hotel que está incursionando en el mercado de Cartagena de Indias, sin embargo, este concepto nace en Estados Unidos en los años ochenta en contraposición a los grandes hoteles de cadena, quienes hoy en día ofrecen servicios de calidad pero altamente estandariz...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3218
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3218
Palabra clave:
Comunicación organizacional
Hoteles -- Cartagena (Colombia) 
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Hotel Boutique es un nuevo concepto de hotel que está incursionando en el mercado de Cartagena de Indias, sin embargo, este concepto nace en Estados Unidos en los años ochenta en contraposición a los grandes hoteles de cadena, quienes hoy en día ofrecen servicios de calidad pero altamente estandarizados y mecánicos. Según Patrice Renaud, director de la red de Hoteles Boutique en Cartagena, en una entrevista concedida a los investigares de esta tesis, afirmó que la denominación de Hotel Boutique nació hace muchos años en Europa, y consistía en que cualquier huésped podía llegar y comprar cosas que se encontraban en el hotel. En la actualidad, este concepto no se usa, en los Hoteles Boutique no se puede comprar nada. A cargo de ellos están los gerentes, quienes se encargan de supervisar que se ofrezca un servicio personalizado, totalmente diferente al servicio “frio” o informal que se puede encontrar en los hoteles de las grandes cadenas. Este tipo de hoteles tiene un concepto de casa e intimidad, en la cual las personas se encuentran siempre con niveles de lujos en las lencerías, habitaciones, baños y olores. Principalmente son hoteles pequeños, para asegurar el servicio de intimidad a los huéspedes. La presente investigación busca entender con mayor profundidad en qué consisten las ventajas comparativas que ofrecen este tipo de hoteles, teniendo en cuenta la organización misma de los Hoteles Boutique en Cartagena y las dinámicas de comunicación interna que desarrollan, e n aras de fortalecer las relaciones, los escenarios y canales de comunicación para prestar un servicio de calidad a los clientes brindando valores agregados a la atención y hospitalidad distinto al que ofrecen las modalidades tradicionales de hotelería