Plan de formación educomunicativa en escritura periodística para evitar la desinformación en los jóvenes del proyecto "Cronicando" de la Fundación Tenaris Tubocaribe
La presente propuesta es un trabajo de intervención social que busca la implementación de diversos contenidos temáticos para el desarrollo de competencias escriturales y comunicativas, que apoyen la labor de formación que desempeña la Fundación TenarisTuboCaribe con jóvenes de la comunidad del barri...
- Autores:
-
Mosquera Tilves, Camilo Andrés
Paternina Guzmán, Marcela de Dios
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11520
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11520
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485950005731
- Palabra clave:
- Tecnología educativa
Comunicación en educación
Aprendizaje
Educomunicación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_b06adc645d1a657a32c006821d82b985 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11520 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Plan de formación educomunicativa en escritura periodística para evitar la desinformación en los jóvenes del proyecto "Cronicando" de la Fundación Tenaris Tubocaribe |
title |
Plan de formación educomunicativa en escritura periodística para evitar la desinformación en los jóvenes del proyecto "Cronicando" de la Fundación Tenaris Tubocaribe |
spellingShingle |
Plan de formación educomunicativa en escritura periodística para evitar la desinformación en los jóvenes del proyecto "Cronicando" de la Fundación Tenaris Tubocaribe Tecnología educativa Comunicación en educación Aprendizaje Educomunicación |
title_short |
Plan de formación educomunicativa en escritura periodística para evitar la desinformación en los jóvenes del proyecto "Cronicando" de la Fundación Tenaris Tubocaribe |
title_full |
Plan de formación educomunicativa en escritura periodística para evitar la desinformación en los jóvenes del proyecto "Cronicando" de la Fundación Tenaris Tubocaribe |
title_fullStr |
Plan de formación educomunicativa en escritura periodística para evitar la desinformación en los jóvenes del proyecto "Cronicando" de la Fundación Tenaris Tubocaribe |
title_full_unstemmed |
Plan de formación educomunicativa en escritura periodística para evitar la desinformación en los jóvenes del proyecto "Cronicando" de la Fundación Tenaris Tubocaribe |
title_sort |
Plan de formación educomunicativa en escritura periodística para evitar la desinformación en los jóvenes del proyecto "Cronicando" de la Fundación Tenaris Tubocaribe |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera Tilves, Camilo Andrés Paternina Guzmán, Marcela de Dios |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Olmos Pérez, Marelbi |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mosquera Tilves, Camilo Andrés Paternina Guzmán, Marcela de Dios |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Tecnología educativa Comunicación en educación Aprendizaje Educomunicación |
topic |
Tecnología educativa Comunicación en educación Aprendizaje Educomunicación |
description |
La presente propuesta es un trabajo de intervención social que busca la implementación de diversos contenidos temáticos para el desarrollo de competencias escriturales y comunicativas, que apoyen la labor de formación que desempeña la Fundación TenarisTuboCaribe con jóvenes de la comunidad del barrio Nelson Mandela en la ciudad de Cartagena de Indias, en el marco del proyecto "Cronicando" que dicha entidad realiza como parte de su compromiso de responsabilidad social. Para lograr lo anterior, se ideó un plan de formación con contenidos dirigidos a la adquisición de competencias educomunicativas, a través de diversas herramientas pedagógicas, actividades de formación y demás recursos didácticos que permitieron crear una guía de trabajo que sistematizara los pasos que se requieren para desarrollar una experiencia deformación pedagógica en un contexto social adverso como lo es la comunidad de Nelson Mandela, donde habitan los jóvenes pertenecientes al proyecto. Además, la propuesta de intervención social busca convertirse en un modelo que, eventualmente, sirva de apoyo a otros talleristas y profesores para organizar otros contenidos de formación dentro del proyecto Cronicando. En cuanto a la finalidad de formación de la propuesta, se buscó brindar a los jóvenes, las formas de reconocimiento y de los criterios de veracidad, oportunidad, buen uso del lenguaje y ortografía, para identificar acertadamente la información falsa y diferenciarla de la verdadera. Lo que constituye un verdadero desafío en un contexto mediado por la inmediatez del ecosistema digital y sus características; teniendo en cuenta que los jóvenes no sólo son receptores sino además prosumidores de la información, que los convierte en difusores de todo tipo de mensajes en tiempo real. Finalmente, es necesario precisar que esta propuesta de intervención social inició en febrero de 2020 con el trabajo etnográfico en la Institución Educativa Bertha Suttner, en la comunidad de Nelson Mandela, donde tiene su sede el proyecto Cronicando, sin embargo, en la ejecución de la propuesta, sucedió la contingencia sanitaria a causa de la situación de pandemia global a raíz del brote de COVID-19 en varias partes del mundo, declarada en marzo de 2020, la cual derivó en un cese inmediato de actividades en terreno, atendiendo al llamado de cuarentena y aislamiento preventivo. Lo anterior, hizo tomar la decisión a la unidad investigativa, de presentar una guía de formación educomunicativa para avanzar no sólo en la propuesta académica sino también en el compromiso con la comunidad y el proyecto Cronicando. Las otras causas, que también permitieron ajustar la propuestaestuvieron asociadas a las condiciones de limitaciones económicas que la mayoría de los jóvenes integrantes del proyecto presentaban, evidenciado en la falta de equipos y conectividad, lo que no permitió el acceso a herramientas tecnológicas y de accesibilidad a internet lo que impidió continuar con el proceso de formación de manera remota o virtual. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:37Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajos de grado de pregrado |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11520 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485950005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
371.33 M912 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11520 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485950005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 371.33 M912 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021788098625536 |
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Olmos Pérez, MarelbiMosquera Tilves, Camilo Andrésd298645d-6352-41cd-a766-c1c72c169a81300Paternina Guzmán, Marcela de Diosbbf624de-6302-4106-a7ef-fae96c75512a300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:37Z2022-11-22T21:30:37Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11520https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485950005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.33 M912La presente propuesta es un trabajo de intervención social que busca la implementación de diversos contenidos temáticos para el desarrollo de competencias escriturales y comunicativas, que apoyen la labor de formación que desempeña la Fundación TenarisTuboCaribe con jóvenes de la comunidad del barrio Nelson Mandela en la ciudad de Cartagena de Indias, en el marco del proyecto "Cronicando" que dicha entidad realiza como parte de su compromiso de responsabilidad social. Para lograr lo anterior, se ideó un plan de formación con contenidos dirigidos a la adquisición de competencias educomunicativas, a través de diversas herramientas pedagógicas, actividades de formación y demás recursos didácticos que permitieron crear una guía de trabajo que sistematizara los pasos que se requieren para desarrollar una experiencia deformación pedagógica en un contexto social adverso como lo es la comunidad de Nelson Mandela, donde habitan los jóvenes pertenecientes al proyecto. Además, la propuesta de intervención social busca convertirse en un modelo que, eventualmente, sirva de apoyo a otros talleristas y profesores para organizar otros contenidos de formación dentro del proyecto Cronicando. En cuanto a la finalidad de formación de la propuesta, se buscó brindar a los jóvenes, las formas de reconocimiento y de los criterios de veracidad, oportunidad, buen uso del lenguaje y ortografía, para identificar acertadamente la información falsa y diferenciarla de la verdadera. Lo que constituye un verdadero desafío en un contexto mediado por la inmediatez del ecosistema digital y sus características; teniendo en cuenta que los jóvenes no sólo son receptores sino además prosumidores de la información, que los convierte en difusores de todo tipo de mensajes en tiempo real. Finalmente, es necesario precisar que esta propuesta de intervención social inició en febrero de 2020 con el trabajo etnográfico en la Institución Educativa Bertha Suttner, en la comunidad de Nelson Mandela, donde tiene su sede el proyecto Cronicando, sin embargo, en la ejecución de la propuesta, sucedió la contingencia sanitaria a causa de la situación de pandemia global a raíz del brote de COVID-19 en varias partes del mundo, declarada en marzo de 2020, la cual derivó en un cese inmediato de actividades en terreno, atendiendo al llamado de cuarentena y aislamiento preventivo. Lo anterior, hizo tomar la decisión a la unidad investigativa, de presentar una guía de formación educomunicativa para avanzar no sólo en la propuesta académica sino también en el compromiso con la comunidad y el proyecto Cronicando. Las otras causas, que también permitieron ajustar la propuestaestuvieron asociadas a las condiciones de limitaciones económicas que la mayoría de los jóvenes integrantes del proyecto presentaban, evidenciado en la falta de equipos y conectividad, lo que no permitió el acceso a herramientas tecnológicas y de accesibilidad a internet lo que impidió continuar con el proceso de formación de manera remota o virtual.incluye referencias bibliográficas (páginas 103- 106) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaengPlan de formación educomunicativa en escritura periodística para evitar la desinformación en los jóvenes del proyecto "Cronicando" de la Fundación Tenaris Tubocaribeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTrabajos de grado de pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTecnología educativaComunicación en educaciónAprendizajeEducomunicaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ciencias Sociales y Humanas -Programa de Comunicación SocialTesis pregradoComunicador socialUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11520oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/115202023-02-24 16:33:02.273Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |