Plan de formación educomunicativa en escritura periodística para evitar la desinformación en los jóvenes del proyecto "Cronicando" de la Fundación Tenaris Tubocaribe

La presente propuesta es un trabajo de intervención social que busca la implementación de diversos contenidos temáticos para el desarrollo de competencias escriturales y comunicativas, que apoyen la labor de formación que desempeña la Fundación TenarisTuboCaribe con jóvenes de la comunidad del barri...

Full description

Autores:
Mosquera Tilves, Camilo Andrés
Paternina Guzmán, Marcela de Dios
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11520
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11520
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485950005731
Palabra clave:
Tecnología educativa
Comunicación en educación
Aprendizaje
Educomunicación
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description La presente propuesta es un trabajo de intervención social que busca la implementación de diversos contenidos temáticos para el desarrollo de competencias escriturales y comunicativas, que apoyen la labor de formación que desempeña la Fundación TenarisTuboCaribe con jóvenes de la comunidad del barrio Nelson Mandela en la ciudad de Cartagena de Indias, en el marco del proyecto "Cronicando" que dicha entidad realiza como parte de su compromiso de responsabilidad social. Para lograr lo anterior, se ideó un plan de formación con contenidos dirigidos a la adquisición de competencias educomunicativas, a través de diversas herramientas pedagógicas, actividades de formación y demás recursos didácticos que permitieron crear una guía de trabajo que sistematizara los pasos que se requieren para desarrollar una experiencia deformación pedagógica en un contexto social adverso como lo es la comunidad de Nelson Mandela, donde habitan los jóvenes pertenecientes al proyecto. Además, la propuesta de intervención social busca convertirse en un modelo que, eventualmente, sirva de apoyo a otros talleristas y profesores para organizar otros contenidos de formación dentro del proyecto Cronicando. En cuanto a la finalidad de formación de la propuesta, se buscó brindar a los jóvenes, las formas de reconocimiento y de los criterios de veracidad, oportunidad, buen uso del lenguaje y ortografía, para identificar acertadamente la información falsa y diferenciarla de la verdadera. Lo que constituye un verdadero desafío en un contexto mediado por la inmediatez del ecosistema digital y sus características; teniendo en cuenta que los jóvenes no sólo son receptores sino además prosumidores de la información, que los convierte en difusores de todo tipo de mensajes en tiempo real. Finalmente, es necesario precisar que esta propuesta de intervención social inició en febrero de 2020 con el trabajo etnográfico en la Institución Educativa Bertha Suttner, en la comunidad de Nelson Mandela, donde tiene su sede el proyecto Cronicando, sin embargo, en la ejecución de la propuesta, sucedió la contingencia sanitaria a causa de la situación de pandemia global a raíz del brote de COVID-19 en varias partes del mundo, declarada en marzo de 2020, la cual derivó en un cese inmediato de actividades en terreno, atendiendo al llamado de cuarentena y aislamiento preventivo. Lo anterior, hizo tomar la decisión a la unidad investigativa, de presentar una guía de formación educomunicativa para avanzar no sólo en la propuesta académica sino también en el compromiso con la comunidad y el proyecto Cronicando. Las otras causas, que también permitieron ajustar la propuestaestuvieron asociadas a las condiciones de limitaciones económicas que la mayoría de los jóvenes integrantes del proyecto presentaban, evidenciado en la falta de equipos y conectividad, lo que no permitió el acceso a herramientas tecnológicas y de accesibilidad a internet lo que impidió continuar con el proceso de formación de manera remota o virtual.
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