Análisis de redes clientelares : tipología del intermediario en la red clientelar del Pozón. Un análisis de los roles de intermediación en la red clientelar sector central del barrio el Pozón en Cartagena de Indias /

La presente investigación indaga sobre el tipo de intermediación que realizan los intermediarios de la red clientelar del sector central del barrio el Pozón, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia; a través de las relaciones que establecen los distintos actores que conforman la red de dicho s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1465
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1465
Palabra clave:
Ciencias sociales -- Análisis de redes
Redes sociales
Barrio el Pozón (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación indaga sobre el tipo de intermediación que realizan los intermediarios de la red clientelar del sector central del barrio el Pozón, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia; a través de las relaciones que establecen los distintos actores que conforman la red de dicho sector. Estas relaciones permiten caracterizar la estructura social de la red clientelar, apartándose del análisis tradicional de aquella relación uno a uno (diádica) entre patrón-cliente, para dar importancia al desempeño del intermediario en la práctica clientelar. Por ende, crece el interés de esta investigación en profundizar en el análisis y en la caracterización de las redes clientelares, bajo la mirada de la metodología de Análisis Exploratorio de Redes Sociales (AERS). En el AERS se hace necesaria la utilización de herramientas informáticas que permitan el mapeo y la visualización de las redes sociales; en esta investigación manipulamos un programa de software llamado Pajek de origen esloveno, útil para el análisis de grandes redes sociales y además de uso no comercial.