Comisiones de la verdad como instituciones de aprendizaje : el caso de Kenia

El institucionalismo cognitivo brinda herramientas teóricas importantes para comprender las dinámicas del cambio social. Los modelos mentales, el aprendizaje individual colectivo, las instituciones y organizaciones, son algunos de los temas que se abordan en este artículo para realizar una aproxim...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9785
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9785
Palabra clave:
Reconciliación -- Estudio de casos -- Publicaciones seriadas
Cambio social -- Publicaciones seriadas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_ad7142f8a89aac9895f85f7827ed9786
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9785
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling 2020-12-17T16:32:32Z2020-12-17T16:32:32Z2015Economía & Regiónyr: 2015;no: 9;iss: 1(ALEPH)000047553UTB01990000297210205731https://hdl.handle.net/20.500.12585/9785Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBEl institucionalismo cognitivo brinda herramientas teóricas importantes para comprender las dinámicas del cambio social. Los modelos mentales, el aprendizaje individual colectivo, las instituciones y organizaciones, son algunos de los temas que se abordan en este artículo para realizar una aproximación a los procesos de construcción de la verdad; en particular, la Comisión de la Justicia, Reconciliación y Verdad de Kenia (TJRC), caracterizada por presentar altos niveles de corrupción y muchas contradicciones, debido - entre otros factores - a su mandato excesivamente amplio. Aunque la búsqueda y reconstrucción de la verdad han comenzado, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr que los derechos humanos y las violaciones de éstos sean reconocidos por el Estado de Kenia. Este ensayo busca articular algunas lecciones del institucionalismo cognitivo con las complejas dinámicas de reconstrucción de la verdad en la TJRC.Incluye referencias bibliográficas (páginas 61-65).páginas 35-66.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía & RegiónComisiones de la verdad como instituciones de aprendizaje : el caso de Keniainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Reconciliación -- Estudio de casos -- Publicaciones seriadasCambio social -- Publicaciones seriadasAmaya Panche, JohannaLanger, Johanneshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL0208.pdfapplication/pdf259171https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9785/1/0208.pdf2a89545070ec8d6c7682b46df0e6da62MD51TEXT0208.pdf.txt0208.pdf.txtExtracted texttext/plain79910https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9785/2/0208.pdf.txt5a1fbf74b03194e642a121ec06c0d80aMD52THUMBNAIL0208.pdf.jpg0208.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49569https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9785/3/0208.pdf.jpg84e5172d4b7f41ee1ed641d33fc9a79dMD5320.500.12585/9785oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/97852021-01-02 01:01:32.298Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Comisiones de la verdad como instituciones de aprendizaje : el caso de Kenia
title Comisiones de la verdad como instituciones de aprendizaje : el caso de Kenia
spellingShingle Comisiones de la verdad como instituciones de aprendizaje : el caso de Kenia
Reconciliación -- Estudio de casos -- Publicaciones seriadas
Cambio social -- Publicaciones seriadas
title_short Comisiones de la verdad como instituciones de aprendizaje : el caso de Kenia
title_full Comisiones de la verdad como instituciones de aprendizaje : el caso de Kenia
title_fullStr Comisiones de la verdad como instituciones de aprendizaje : el caso de Kenia
title_full_unstemmed Comisiones de la verdad como instituciones de aprendizaje : el caso de Kenia
title_sort Comisiones de la verdad como instituciones de aprendizaje : el caso de Kenia
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Reconciliación -- Estudio de casos -- Publicaciones seriadas
Cambio social -- Publicaciones seriadas
topic Reconciliación -- Estudio de casos -- Publicaciones seriadas
Cambio social -- Publicaciones seriadas
description El institucionalismo cognitivo brinda herramientas teóricas importantes para comprender las dinámicas del cambio social. Los modelos mentales, el aprendizaje individual colectivo, las instituciones y organizaciones, son algunos de los temas que se abordan en este artículo para realizar una aproximación a los procesos de construcción de la verdad; en particular, la Comisión de la Justicia, Reconciliación y Verdad de Kenia (TJRC), caracterizada por presentar altos niveles de corrupción y muchas contradicciones, debido - entre otros factores - a su mandato excesivamente amplio. Aunque la búsqueda y reconstrucción de la verdad han comenzado, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr que los derechos humanos y las violaciones de éstos sean reconocidos por el Estado de Kenia. Este ensayo busca articular algunas lecciones del institucionalismo cognitivo con las complejas dinámicas de reconstrucción de la verdad en la TJRC.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-17T16:32:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-17T16:32:32Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Economía & Regiónyr: 2015;no: 9;iss: 1
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000047553UTB01
990000297210205731
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/9785
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
identifier_str_mv Economía & Regiónyr: 2015;no: 9;iss: 1
(ALEPH)000047553UTB01
990000297210205731
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/9785
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv páginas 35-66.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Economía & Región
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9785/1/0208.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9785/2/0208.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9785/3/0208.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a89545070ec8d6c7682b46df0e6da62
5a1fbf74b03194e642a121ec06c0d80a
84e5172d4b7f41ee1ed641d33fc9a79d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1812096394008199168