Estudio y análisis computacional de la estructura de seguridad del parachoques posterior de vehículos de carga pesadas a través de una herramienta computacional (el software ANSYS)

En trabajo haremos uso de un software ANSYS para el modelamiento computacional de estructuras de seguridad posterior de vehículos de carga pesada (Tractomula) tomando la carga dinámica de impacto y convertirla a una carga estática por medio de la teoría de energía de deformación, dicha carga se va d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2428
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2428
Palabra clave:
Resistencia de materiales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En trabajo haremos uso de un software ANSYS para el modelamiento computacional de estructuras de seguridad posterior de vehículos de carga pesada (Tractomula) tomando la carga dinámica de impacto y convertirla a una carga estática por medio de la teoría de energía de deformación, dicha carga se va distribuir en toda la sección de la estructura. Se considerar la estructura como una viga con dos apoyos. Para el modelamiento de la estructuras se considerara como un sólido debido a que los espesores de la estructura son grandes y en el momento de el enmallado se tendrán en cuenta los errores que se origine con el tipo de malla usada, dicho error debe tener un valor menor de 3 % comparándola con el número de nodos totales. Se tomara una serie de estructuras de seguridad y se hará primeramente un modelamiento computacional utilizando acero estructural como material y haciendo un analisis se escogerá cual de las configuraciones geométricas absorbe más energía de deformación, luego a ésta estructura se le realizar un estudio computacional donde se modelará con materiales como aceros aleados y fibra de carbón con diferentes resistencias mecánicas mayores que la del acero.