Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos
La convivencia escolar es un indicador importante para evaluar el clima escolar y la calidad de las relaciones interpersonales que se construyen en la escuela. En ese sentido, este trabajo de grado definió como objetivo realizar una asesoría para el diseño de una estrategia, desde la educación artís...
- Autores:
-
Berrío de la Rosa, Ellys Tatiana, autor
Gómez Torres, Sujeidi Esther, autor
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11021
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11021
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214036960005731
- Palabra clave:
- Convivencia estudiantil
Arte
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_aa1bb69b68e2125bbb66fffb87bbdd92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11021 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf20http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés Prettel, Miguel, directorBerrío de la Rosa, Ellys Tatiana, autorab10532c-d09e-4a96-ad55-fb4e7bba9397500Gómez Torres, Sujeidi Esther, autore03a7af5-b411-4d09-aabc-f9cd0a546573500Cartagena de Indias2022-09-01T20:49:03Z2022-09-01T20:49:03Z2020371.782 B533https://hdl.handle.net/20.500.12585/11021https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214036960005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBLa convivencia escolar es un indicador importante para evaluar el clima escolar y la calidad de las relaciones interpersonales que se construyen en la escuela. En ese sentido, este trabajo de grado definió como objetivo realizar una asesoría para el diseño de una estrategia, desde la educación artística, que contribuya a mejorar la convivencia en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos. Esta asesoría se desarrolló en dos fases: una fase diagnóstica, en la cual se identificaron los factores de riesgo asociados que afectan la convivencia escolar en la Institución. De igual manera, se implementó una fase de acompañamiento, que buscó equipar a la escuela con insumos para la construcción de una estrategia pedagógica. La formulación de esta estrategia fue posible gracias a la participación activa de los docentes y los directivos docentes, quienes aportaron ideas sobre los componentes y las actividades que deberían desarrollarse para lograr un ambiente escolar más armoniosoEjemplar 1 Ellys Tatiana Berrío de la Rosa ;$40.000.Incluye referencias bibliográficas (páginas 91-97) y anexos.Electrónicoapplication/pdfspaengalma:57UTB_INST/bibs/99536330105731alma:57UTB_INST/bibs/collections/8110336680005731alma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505370005731oai:alma.57UTB_INST:995363301057312022-06-10T15:59:48ZtnoDspaceAsesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballosinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a103http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Convivencia estudiantilArtehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de EducaciónTesis de MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de Bolívar20.500.12585/11021oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/110212022-09-01 15:49:03.27Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos |
title |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos |
spellingShingle |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos Convivencia estudiantil Arte |
title_short |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos |
title_full |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos |
title_fullStr |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos |
title_full_unstemmed |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos |
title_sort |
Asesoría en el uso de la educación artística como estrategia para el mejoramiento de la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos |
dc.creator.fl_str_mv |
Berrío de la Rosa, Ellys Tatiana, autor Gómez Torres, Sujeidi Esther, autor |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garcés Prettel, Miguel, director |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Berrío de la Rosa, Ellys Tatiana, autor Gómez Torres, Sujeidi Esther, autor |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Convivencia estudiantil Arte |
topic |
Convivencia estudiantil Arte |
description |
La convivencia escolar es un indicador importante para evaluar el clima escolar y la calidad de las relaciones interpersonales que se construyen en la escuela. En ese sentido, este trabajo de grado definió como objetivo realizar una asesoría para el diseño de una estrategia, desde la educación artística, que contribuya a mejorar la convivencia en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos. Esta asesoría se desarrolló en dos fases: una fase diagnóstica, en la cual se identificaron los factores de riesgo asociados que afectan la convivencia escolar en la Institución. De igual manera, se implementó una fase de acompañamiento, que buscó equipar a la escuela con insumos para la construcción de una estrategia pedagógica. La formulación de esta estrategia fue posible gracias a la participación activa de los docentes y los directivos docentes, quienes aportaron ideas sobre los componentes y las actividades que deberían desarrollarse para lograr un ambiente escolar más armonioso |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-01T20:49:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-01T20:49:03Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a103 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
371.782 B533 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11021 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214036960005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
identifier_str_mv |
371.782 B533 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11021 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214036960005731 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf20 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf20 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.source.none.fl_str_mv |
alma:57UTB_INST/bibs/99536330105731alma:57UTB_INST/bibs/collections/8110336680005731alma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505370005731 oai:alma.57UTB_INST:995363301057312022-06-10T15:59:48ZtnoDspace |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021564742500352 |