Análisis situacional y propuesta de mejora para la gestión de inventarios en la Cooperativa de Ganaderos de Cartagena LTDA Codegan

Mejorar el control y la administración del inventario es un objetivo clave en el impulso que realiza cada compañía para controlar la inversión, mejorar el flujo de efectivo y aumentar las utilidades y el rendimiento sobre la inversión. Por tal razón, las compañías no pueden darse el lujo de tener am...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3592
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3592
Palabra clave:
Codegan -- Cartagena de Indias (Colombia)
Ingeniería industrial
Control de inventarios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Mejorar el control y la administración del inventario es un objetivo clave en el impulso que realiza cada compañía para controlar la inversión, mejorar el flujo de efectivo y aumentar las utilidades y el rendimiento sobre la inversión. Por tal razón, las compañías no pueden darse el lujo de tener amortiguadores de inventarios o “existencias de seguridad” excesivos, si quieren ser competitivas en los mercados globales. Así que, mientras que para algunas compañías puede ser necesario tener algún inventario, manejarlo, y controlarlo de manera eficiente, convirtiéndose en una prioridad; para otras puede ser un mal necesario, que conlleva a grandes costos, considerándolo como un pasivo más dentro de la empresa. Con el fin de lograr que la empresa en estudio CODEGAN LTDA cuente con un sistema que mejore el manejo de sus inventarios, decidimos analizar cada uno de los aspectos predominantes dentro de este, utilizando información suministrada por ciertos departamentos de la misma, como ventas, almacén, mantenimiento, entre otros, con el fin de realizar el pronóstico de la demanda, el plan de requerimientos de materiales (MRP), para realizar posteriormente la clasificación de sus inventarios. Logrando de una u otra manera que los resultados finales a nuestro estudio, tengan gran trascendencia en la posición financiera y competitiva de la empresa.