Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía
La investigación "impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía" se desarrolló en el departamento de su mismo nombre, haciendo partícipe de dicho proceso a veintiocho...
- Autores:
-
Guarguati Osorio, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11460
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11460
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316580005731
- Palabra clave:
- Turismo
Promoción del turismo
Turismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_a6c308115ab26e983f401013a726a7b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11460 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya Sánchez, Daissy HatblathyGuarguati Osorio, Juan Carlos4fcbb135-d847-413a-ada3-47cbe192da75300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:32Z2022-11-22T21:30:32Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11460https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316580005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB338.4791 G914iLa investigación "impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía" se desarrolló en el departamento de su mismo nombre, haciendo partícipe de dicho proceso a veintiocho municipios en los cuales la actividad turística hace parte de su economía y que integran las siete provincias actuales en que se divide el territorio (Comunera, García Rovira, Guanentina, Soto Norte, Vélez, Yariguíes y la más reciente conformada Metropolitana). A través de un análisis netnográfíco se llevó a cabo el estudio en las diferentes plataformas online (TripAdvisor, Google, Booking, Despegar, Trivago, Kayak y Expedia) en las cuales se visibilizan los diferentes establecimientos que conforman la oferta turística y diferentes atractivos tanto culturales como naturales. En cumplimiento de los objetivos, se identificó en cada uno de los municipios, tres integrantes de cada una de las cuatro categorías de estudio (establecimientos de alojamiento, restaurantes, agencias de viajes operadoras y atractivos y actividades turísticas). Así, mediante el análisis de los comentarios dispuestos en el metabuscador TripAdvisor y la OTA Booking, se pudo definir la temporada del año en la cual el departamento es visitado por mayor número de turistas; se interpretó cuáles son los países de origen de los turistas extranjeros e igualmente, cuales son los idiomas que más hablan; culminando con el tipo de viajero según el número de acompañantes, esto sin diferir género, conforme a los principios de inclusión que deben establecerse en el sector turismo. Finalmente, se encontrará una infografía que resalta algunos de los resultados respecto al impacto online que se registra en el departamento de Santander como destino turístico; y así mismo, una tabla de impactos (departamental y municipal) donde se define el grado de presencialidad en el que se encuentra la oferta (alto o en una implementación destacada, medio y bajo con implementación insuficiente o inexistente).Incluye referencias bibliográficas (páginas184-192) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaImpacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografíainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TurismoPromoción del turismoTurismohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Economía y Negocios - Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones TurísticasTesis MaestríaMagíster en Dirección de Empresas y Organizaciones TurísticasUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11460/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11460oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/114602023-01-27 14:40:03.732Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía |
title |
Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía |
spellingShingle |
Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía Turismo Promoción del turismo Turismo |
title_short |
Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía |
title_full |
Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía |
title_fullStr |
Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía |
title_full_unstemmed |
Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía |
title_sort |
Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía |
dc.creator.fl_str_mv |
Guarguati Osorio, Juan Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moya Sánchez, Daissy Hatblathy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guarguati Osorio, Juan Carlos |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Turismo Promoción del turismo Turismo |
topic |
Turismo Promoción del turismo Turismo |
description |
La investigación "impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía" se desarrolló en el departamento de su mismo nombre, haciendo partícipe de dicho proceso a veintiocho municipios en los cuales la actividad turística hace parte de su economía y que integran las siete provincias actuales en que se divide el territorio (Comunera, García Rovira, Guanentina, Soto Norte, Vélez, Yariguíes y la más reciente conformada Metropolitana). A través de un análisis netnográfíco se llevó a cabo el estudio en las diferentes plataformas online (TripAdvisor, Google, Booking, Despegar, Trivago, Kayak y Expedia) en las cuales se visibilizan los diferentes establecimientos que conforman la oferta turística y diferentes atractivos tanto culturales como naturales. En cumplimiento de los objetivos, se identificó en cada uno de los municipios, tres integrantes de cada una de las cuatro categorías de estudio (establecimientos de alojamiento, restaurantes, agencias de viajes operadoras y atractivos y actividades turísticas). Así, mediante el análisis de los comentarios dispuestos en el metabuscador TripAdvisor y la OTA Booking, se pudo definir la temporada del año en la cual el departamento es visitado por mayor número de turistas; se interpretó cuáles son los países de origen de los turistas extranjeros e igualmente, cuales son los idiomas que más hablan; culminando con el tipo de viajero según el número de acompañantes, esto sin diferir género, conforme a los principios de inclusión que deben establecerse en el sector turismo. Finalmente, se encontrará una infografía que resalta algunos de los resultados respecto al impacto online que se registra en el departamento de Santander como destino turístico; y así mismo, una tabla de impactos (departamental y municipal) donde se define el grado de presencialidad en el que se encuentra la oferta (alto o en una implementación destacada, medio y bajo con implementación insuficiente o inexistente). |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:32Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11460 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316580005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
338.4791 G914i |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11460 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316580005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 338.4791 G914i |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11460/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021617192271872 |