Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía

La investigación "impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía" se desarrolló en el departamento de su mismo nombre, haciendo partícipe de dicho proceso a veintiocho...

Full description

Autores:
Guarguati Osorio, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11460
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11460
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316580005731
Palabra clave:
Turismo
Promoción del turismo
Turismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_a6c308115ab26e983f401013a726a7b3
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11460
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya Sánchez, Daissy HatblathyGuarguati Osorio, Juan Carlos4fcbb135-d847-413a-ada3-47cbe192da75300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:32Z2022-11-22T21:30:32Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11460https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316580005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB338.4791 G914iLa investigación "impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía" se desarrolló en el departamento de su mismo nombre, haciendo partícipe de dicho proceso a veintiocho municipios en los cuales la actividad turística hace parte de su economía y que integran las siete provincias actuales en que se divide el territorio (Comunera, García Rovira, Guanentina, Soto Norte, Vélez, Yariguíes y la más reciente conformada Metropolitana). A través de un análisis netnográfíco se llevó a cabo el estudio en las diferentes plataformas online (TripAdvisor, Google, Booking, Despegar, Trivago, Kayak y Expedia) en las cuales se visibilizan los diferentes establecimientos que conforman la oferta turística y diferentes atractivos tanto culturales como naturales. En cumplimiento de los objetivos, se identificó en cada uno de los municipios, tres integrantes de cada una de las cuatro categorías de estudio (establecimientos de alojamiento, restaurantes, agencias de viajes operadoras y atractivos y actividades turísticas). Así, mediante el análisis de los comentarios dispuestos en el metabuscador TripAdvisor y la OTA Booking, se pudo definir la temporada del año en la cual el departamento es visitado por mayor número de turistas; se interpretó cuáles son los países de origen de los turistas extranjeros e igualmente, cuales son los idiomas que más hablan; culminando con el tipo de viajero según el número de acompañantes, esto sin diferir género, conforme a los principios de inclusión que deben establecerse en el sector turismo. Finalmente, se encontrará una infografía que resalta algunos de los resultados respecto al impacto online que se registra en el departamento de Santander como destino turístico; y así mismo, una tabla de impactos (departamental y municipal) donde se define el grado de presencialidad en el que se encuentra la oferta (alto o en una implementación destacada, medio y bajo con implementación insuficiente o inexistente).Incluye referencias bibliográficas (páginas184-192) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaImpacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografíainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TurismoPromoción del turismoTurismohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Economía y Negocios - Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones TurísticasTesis MaestríaMagíster en Dirección de Empresas y Organizaciones TurísticasUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11460/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11460oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/114602023-01-27 14:40:03.732Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía
title Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía
spellingShingle Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía
Turismo
Promoción del turismo
Turismo
title_short Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía
title_full Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía
title_fullStr Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía
title_full_unstemmed Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía
title_sort Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía
dc.creator.fl_str_mv Guarguati Osorio, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moya Sánchez, Daissy Hatblathy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guarguati Osorio, Juan Carlos
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Turismo
Promoción del turismo
Turismo
topic Turismo
Promoción del turismo
Turismo
description La investigación "impacto de las tecnologías de la información y la comunicación "TIC" en la oferta turística del departamento de Santander (Colombia) a través de la netnografía" se desarrolló en el departamento de su mismo nombre, haciendo partícipe de dicho proceso a veintiocho municipios en los cuales la actividad turística hace parte de su economía y que integran las siete provincias actuales en que se divide el territorio (Comunera, García Rovira, Guanentina, Soto Norte, Vélez, Yariguíes y la más reciente conformada Metropolitana). A través de un análisis netnográfíco se llevó a cabo el estudio en las diferentes plataformas online (TripAdvisor, Google, Booking, Despegar, Trivago, Kayak y Expedia) en las cuales se visibilizan los diferentes establecimientos que conforman la oferta turística y diferentes atractivos tanto culturales como naturales. En cumplimiento de los objetivos, se identificó en cada uno de los municipios, tres integrantes de cada una de las cuatro categorías de estudio (establecimientos de alojamiento, restaurantes, agencias de viajes operadoras y atractivos y actividades turísticas). Así, mediante el análisis de los comentarios dispuestos en el metabuscador TripAdvisor y la OTA Booking, se pudo definir la temporada del año en la cual el departamento es visitado por mayor número de turistas; se interpretó cuáles son los países de origen de los turistas extranjeros e igualmente, cuales son los idiomas que más hablan; culminando con el tipo de viajero según el número de acompañantes, esto sin diferir género, conforme a los principios de inclusión que deben establecerse en el sector turismo. Finalmente, se encontrará una infografía que resalta algunos de los resultados respecto al impacto online que se registra en el departamento de Santander como destino turístico; y así mismo, una tabla de impactos (departamental y municipal) donde se define el grado de presencialidad en el que se encuentra la oferta (alto o en una implementación destacada, medio y bajo con implementación insuficiente o inexistente).
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:32Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11460
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316580005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 338.4791 G914i
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11460
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316580005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
338.4791 G914i
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11460/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1808397578557980672