Relación Entre Estrategias de Afrontamiento y Bienestar Psicológico en Estudiantes de Instituciones de Educación Superior
En el presente estudio se investigó la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico de estudiantes de Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Cartagena de Indias, además de identificar los estilos más utilizados para afrontar situaciones de estrés y caracter...
- Autores:
-
Valdes Miranda, Marlene Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10285
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/10285
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/99547730205731
- Palabra clave:
- Psicopedagogía
Calidad de vida
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el presente estudio se investigó la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico de estudiantes de Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Cartagena de Indias, además de identificar los estilos más utilizados para afrontar situaciones de estrés y caracterizar el bienestar de los mismos. Este se realizó siguiendo los lineamientos de una investigación descriptiva con alcance correlacional, para la que se tuvo una muestra de 204 estudiantes de IES con edades entre los 18 y 37 años. Los resultados indicaron que la estrategia más utilizada es la espera, la menos usada es la reevaluación positiva y que los evaluados poseen un nivel de bienestar moderado. Además, demostraron que las estrategias utilizadas poseen relación con el bienestar experimentado, al arrojar correlación entre los factores propósito en la vida, dominio del entorno y autoaceptación de la variable bienestar y el factor búsqueda de apoyo social de la variable estrategia de afrontamiento. |
---|