Educación ambiental y cultural para el desarrollo sostenible : el caso de la comunidad pesquera del complejo lagunar El Pajaral- Ciénaga Grande De Santa Marta /

Determinar los aspectos formativos, que la educación ambiental y cultural puede aportaren favor del desarrollo sostenible en la comunidad del complejo Pajaral en su relación con la Ciénaga Grande de Santa Marta, ante el grave deterioro ambiental y las condiciones precarias en que viven las comunidad...

Full description

Autores:
Salcedo Hun, Martha
Maturana Tapias, Maciel Karina
Pabón Pereira, Claudia Patricia
Jiménez Castilla, Tania Isabel
Campillo Jiménez, Javier Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11291
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11291
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216635450005731
Palabra clave:
Educación cultural
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Determinar los aspectos formativos, que la educación ambiental y cultural puede aportaren favor del desarrollo sostenible en la comunidad del complejo Pajaral en su relación con la Ciénaga Grande de Santa Marta, ante el grave deterioro ambiental y las condiciones precarias en que viven las comunidades de Buenavista y Nueva Venecia, es el propósito de este trabajo. El objetivo se logra mediante una revisión bibliográfica que informa sobre condiciones sociales, ambientales, económicas, polí­ticas y culturales del entorno. Encontrándose que la comunidad habí­a participado en otros estudios e investigaciones sobre el tema ambiental, pero jamás les compartieron información, su participación fue nominal y sin acceso a la toma decisiones. Entonces la propuesta aboga por una participación amplia de la comunidad en los procesos de cambio cultural para mejorar la relación sociedad-medioambiente, además de retomar el diálogo y la presencia de instituciones cuyo objeto se identifique con la problemática presentada.