Lineamientos pedagógicos, comunicativos y tecnológicos para la producción de cursos mediados por TIC, en la educación a distancia

Ante el fenómeno de la globalización, las universidades están llamadas a desarrollar sistemas de educación a distancia, los cuales gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación - TIC-mediante la creación de campus virtuales, permite ampliar las posibilidades de acceso a la población...

Full description

Autores:
Mestre de Mogollón, Gilma
Torres Hernández, Erick
Díaz Santana, Dalila
Atehortúa, Christian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9571
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9571
Palabra clave:
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education::Subject didactics
Pedagogía
Didáctica
Comunicación educativa
Innovaciones educativas
LEMB
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Ante el fenómeno de la globalización, las universidades están llamadas a desarrollar sistemas de educación a distancia, los cuales gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación - TIC-mediante la creación de campus virtuales, permite ampliar las posibilidades de acceso a la población que por razones de tiempo, espacio y en otros casos de índole socio-económica, se encuentra aún marginada de las aulas universitarias. El artículo XII de la Declaración Mundial de la UNESCO de 1998, señala que las instituciones de Educación Superior: llevarán a cabo sus transformaciones siempre y cuando tengan en cuenta el potencial de las TIC. Igualmente, es necesario un modelo educativo integral y flexible que se adecue a la dinámica del mundo actual y que responda a los conceptos de competencia y competitividad de la globalidad. La Universidad Tecnológica de Bolívar consciente y comprometida con ofrecer una educación que va más allá de los límites geográficos de su entorno local y regional, ha considerado en sus políticas de desarrollo institucional un modelo pedagógico que responde a las necesidades de formación del ciudadano del siglo XXI, promoviendo un modelo de universidad en la que la innovación, la flexibilidad pedagógica y curricular y la excelencia académica son unas de sus principales características.