Estudio del clúster para el sector agroindustrial de la chocolatería, confitería y sus materias primas en Colombia, 2010-2015

El estudio de la concentración espacial de empresas interconectadas, o clústeres, ha cobrado especial interés en la literatura económica actual por sus numerosos beneficios potenciales. Para Berumen (2010), por ejemplo, los clústeres generan mayores niveles de productividad y empleo. La identific...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9664
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9664
Palabra clave:
Análisis cluster
Análisis de conglomerados (Estadística)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El estudio de la concentración espacial de empresas interconectadas, o clústeres, ha cobrado especial interés en la literatura económica actual por sus numerosos beneficios potenciales. Para Berumen (2010), por ejemplo, los clústeres generan mayores niveles de productividad y empleo. La identificación de clústeres potenciales permite la alineación y focalización de políticas de desarrollo productivo, que potencializan el crecimiento empresarial en las cadenas de valor sectoriales. Este trabajo busca identificar la existencia de clústeres en el sector del cacao, chocolatería, confitería y sus materias primas, entre los años 2010 y 2015, por medio de la georeferenciación y aplicación de la herramienta de autocorrelación espacial (Índice de Moran global) con respecto a los índices de ventas de las empresas. Como resultado se estableció la inexistencia de un clúster en el sector chocolatero. Según Malmberg y Maskell (2002), los derrames de conocimientos (knowledge spillovers) constituyen un factor interno definitorio de los clústeres. En el presente caso, al aplicar un modelo de panel de datos bajo efectos fijos, no se detectaron curvas de aprendizaje evolutivo o persistente al interior y entre las empresas del sector para los años analizados.