Descripción de los patrones de interacción madre-hijo como reflejo de las prácticas de crianza a través del juego
acción que se evidencien mediante videos de juegos entre madres e hijos, para realizar una descripción que aporte a los planteamientos ya conocidos sobre las pautas de crianza específicamente sobre la interacción entre padres e hijos. La muestra estuvo conformada por 10 niños entre los 3 años y 5 me...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1235
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/1235
- Palabra clave:
- Pruebas de interacción niño-adulto
Juego simbólico
Crianza de niños
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_a1b6fa2dd1f1f726620183272e1f0402 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1235 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Trejos, DenirisGuerrero Bassa, Tameth SayonaraCartagena de Indias2019-10-18T18:42:17Z2019-10-18T18:42:17Z201120112011(ALEPH)000033398UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/1235Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB155.418 G934acción que se evidencien mediante videos de juegos entre madres e hijos, para realizar una descripción que aporte a los planteamientos ya conocidos sobre las pautas de crianza específicamente sobre la interacción entre padres e hijos. La muestra estuvo conformada por 10 niños entre los 3 años y 5 meses y los 4 años y 5 meses, con sus respectivas madres, residentes en la ciudad de Cartagena de Indias. En este estudio se analizaron videos que consisten en 3 sesiones (por cada niño) de 10 niños con sus madres, interactuando a través de juegos: tangram, jenga y el subtest de cubos del WISC-R. En general se concluye que en los juegos analizados en la mayor parte de las oportunidades las madres emplean roles directivos y de modelos, para lograr el cumplimiento de las metas en los tres juegos, mostrando patrones de interacción como gestos, verbalizaciones, ejemplos y refuerzos que ayudan a los niños a comprender situaciones que les ayuden a su interacción en la sociedad a la cual pertenecen.Incluye bibliografía, anexos76 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062625.pdfPruebas de interacción niño-adultoJuego simbólicoCrianza de niñosDescripción de los patrones de interacción madre-hijo como reflejo de las prácticas de crianza a través del juegoUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPsicologíaTesis pregradoPsicólogoUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0062625.pdfapplication/pdf585188https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1235/1/0062625.pdfd3495036c8bcc849e2a1d8e3cbb7bf2aMD51TEXT0062625.pdf.txt0062625.pdf.txtExtracted texttext/plain111415https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1235/4/0062625.pdf.txtc27fc9790253bc6c940d77391b05385cMD54THUMBNAIL0062625.pdf.jpg0062625.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22715https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1235/5/0062625.pdf.jpge5b95c3458ce36d61f738d380755aa35MD5520.500.12585/1235oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12352020-11-03 21:12:14.808Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Descripción de los patrones de interacción madre-hijo como reflejo de las prácticas de crianza a través del juego |
title |
Descripción de los patrones de interacción madre-hijo como reflejo de las prácticas de crianza a través del juego |
spellingShingle |
Descripción de los patrones de interacción madre-hijo como reflejo de las prácticas de crianza a través del juego Pruebas de interacción niño-adulto Juego simbólico Crianza de niños |
title_short |
Descripción de los patrones de interacción madre-hijo como reflejo de las prácticas de crianza a través del juego |
title_full |
Descripción de los patrones de interacción madre-hijo como reflejo de las prácticas de crianza a través del juego |
title_fullStr |
Descripción de los patrones de interacción madre-hijo como reflejo de las prácticas de crianza a través del juego |
title_full_unstemmed |
Descripción de los patrones de interacción madre-hijo como reflejo de las prácticas de crianza a través del juego |
title_sort |
Descripción de los patrones de interacción madre-hijo como reflejo de las prácticas de crianza a través del juego |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acosta Trejos, Deniris |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Pruebas de interacción niño-adulto Juego simbólico Crianza de niños |
topic |
Pruebas de interacción niño-adulto Juego simbólico Crianza de niños |
description |
acción que se evidencien mediante videos de juegos entre madres e hijos, para realizar una descripción que aporte a los planteamientos ya conocidos sobre las pautas de crianza específicamente sobre la interacción entre padres e hijos. La muestra estuvo conformada por 10 niños entre los 3 años y 5 meses y los 4 años y 5 meses, con sus respectivas madres, residentes en la ciudad de Cartagena de Indias. En este estudio se analizaron videos que consisten en 3 sesiones (por cada niño) de 10 niños con sus madres, interactuando a través de juegos: tangram, jenga y el subtest de cubos del WISC-R. En general se concluye que en los juegos analizados en la mayor parte de las oportunidades las madres emplean roles directivos y de modelos, para lograr el cumplimiento de las metas en los tres juegos, mostrando patrones de interacción como gestos, verbalizaciones, ejemplos y refuerzos que ayudan a los niños a comprender situaciones que les ayuden a su interacción en la sociedad a la cual pertenecen. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:42:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:42:17Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000033398UTB01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1235 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
155.418 G934 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000033398UTB01 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 155.418 G934 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1235 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
76 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062625.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1235/1/0062625.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1235/4/0062625.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/1235/5/0062625.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3495036c8bcc849e2a1d8e3cbb7bf2a c27fc9790253bc6c940d77391b05385c e5b95c3458ce36d61f738d380755aa35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021648474439680 |