Quality of service: concepto, historia, evolución y tendencias

Actualmente nuestro mundo gira en torno al gran monstruo de la tecnología; podría decirse que casi la mayoría de las cosas que existen actualmente, si no son todas, vienen con tecnología implícita en alguna etapa de su desarrollo o de su uso. Es por eso que se hace necesario que día a día se generen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1583
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1583
Palabra clave:
Calidad del servicio 
Red de computadores
Modo de transferencia asincrónica
Sistemas de transmisión de datos
Qos (Calidad de servicio)
Atm (redes de computadores)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Actualmente nuestro mundo gira en torno al gran monstruo de la tecnología; podría decirse que casi la mayoría de las cosas que existen actualmente, si no son todas, vienen con tecnología implícita en alguna etapa de su desarrollo o de su uso. Es por eso que se hace necesario que día a día se generen nuevas formas de hacer tecnología, y lo mas importante, nuevas formas de mejorar lo que ya existe; sin perder eso si, la esencia en el proceso, esa esencia que ha logrado llevar al hombre a la luna, desarrollar maquinas súper poderosas e incluso clonar a seres vivos. En el caso de la comunicación de datos y las redes de computadoras, ocurre exactamente lo mismo. Hoy en día el gran problema para los administradores de sistemas de comunicaciones y redes de computadores, es como mejorar el desempeño de todos los procesos asociados con su trabajo, como lograr hacer mucho con poco. Debido a esta situación aparece lo que en el ámbito computacional, en todo lo relacionado con comunicaciones y redes, se conoce como QoS o calidad de servicio. La calidad de servicio en un sistema, una red de computadores por ejemplo, tiene que ver con la forma como ella misma, la red, puede optimizar sus procesos en pro de la eficiencia; todo esto para satisfacer al usuario final.