Diseño de un modelo conceptual para la metodología del proceso de gestión de inventarios en sistemas de producción imperfectos

En este proyecto se presenta un modelo conceptual para la metodología de la gestión de inventarios, enfocado en todas las actividades propias y todo el engranaje del sistema de producción de empresas manufactureras. Para la construcción del modelo se identifican las áreas funcionales y procesales: p...

Full description

Autores:
Espinosa Díaz, Gisela del Rosario, autor
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10993
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10993
Palabra clave:
Control de inventarios
Inventarios
Administración de materiales
Manufacturas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este proyecto se presenta un modelo conceptual para la metodología de la gestión de inventarios, enfocado en todas las actividades propias y todo el engranaje del sistema de producción de empresas manufactureras. Para la construcción del modelo se identifican las áreas funcionales y procesales: planificación de la demanda, definición de inventario, procedimiento para ejecución del inventario, funcionamiento del sistema y control del inventario, que permiten determinar las variables, componentes, parámetros, herramientas y actividades claves utilizadas en los modelos matemáticos y conceptuales existentes en la gestión de inventarios; consecutivamente se plantea el modelo conceptual valorado por los expertos tanto del sector empresarial manufacturero como de la academia a través de técnicas cualitativas subjetivas. Posteriormente, se plantean una serie de indicadores que permiten controlar y optimizar el desempeño en las empresas manufactureras en el sector industrial. El diseño del modelo conceptual propuesto fundamenta la toma de decisiones en la metodología de la gestión de inventarios y establece un aporte estratégico a las empresas manufactureras permitiendo responder los requerimientos de los clientes