Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales
La Universidad de Córdoba, única institución de educación superior pública en el departamento de Córdoba, con más de 56 años de existencia, es considerada como el "alma mater de los cordobeses", en parte debido a los más de 40 mil profesionales que ella ha formado. Fue acreditada instituci...
- Autores:
-
Medrano Mestra, Paola Andrea
Pacheco Durango, Iván Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11671
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11671
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316700005731
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_9c181368343621d0aa7eb6da222b594a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11671 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maza Ávila, Francisco JavierMedrano Mestra, Paola Andrea9bc4f977-0033-418d-b067-2bff7eac9e63300Pacheco Durango, Iván Daniel98ade7c0-9417-42b9-bcad-552c4ce496b4300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:55Z2022-11-22T21:30:55Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11671https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316700005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB378 M492La Universidad de Córdoba, única institución de educación superior pública en el departamento de Córdoba, con más de 56 años de existencia, es considerada como el "alma mater de los cordobeses", en parte debido a los más de 40 mil profesionales que ella ha formado. Fue acreditada institucionalmente en el 2019, y dentro de sus actividades misionales, se encuentran la docencia, investigación y extensión. Con aproximadamente 32 programas de pregrado y más de 17.000 estudiantes matriculadas, su servicio educativo es de gran importancia para las directivas, profesores y la sociedad, en general. Esta investigación tiene como objetivo valorar la calidad del servicio educativo percibida por parte de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba y su relación con la satisfacción e intenciones futuras, a través de un modelo de ecuaciones estructurales, permitiendo determinar cuáles son los variables que inciden en estos constructos. Se plantearon siete hipótesis basadas en un modelo causal resuelto mediante la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales, estableciendo las relaciones significativas entre atributos, e identificando los elementos clave que afectan la calidad, satisfacción e intenciones futuras. La aplicación del modelo causal arrojó que los elementos tangibles, la capacidad de respuesta, la empatía y la fiabilidad explican el 65,2% de la calidad percibida por los estudiantes. Es de resaltar que la seguridad no es un factor que explica la calidad percibida. Por su parte, la satisfacción es explicada en un 60,2% por la calidad, a su vez, las intenciones futuras se explican en un 33,6% por la satisfacción. El modelo presentó una confiabilidad aceptable, ya que el Alfa de Cronbach estuvo entre 0,7254 y 0,873, indicando buena consistencia interna del instrumento utilizado. Frente a los resultados anteriores, la implementación de mejoras en estos elementos podrá contribuir en el aumento de la confianza y la lealtad de sus estudiantes.Incluye referencias bibliográficas (páginas 132-138) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaAnálisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructuralesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Calidad de la educaciónEducación superiorhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Economía y Negocios - Programa de Maestría en AdministraciónTesis MaestríaMagíster en Administración MBAUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11671/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11671oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116712023-01-27 14:40:03.379Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales |
title |
Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales |
spellingShingle |
Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales Calidad de la educación Educación superior |
title_short |
Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales |
title_full |
Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales |
title_fullStr |
Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales |
title_full_unstemmed |
Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales |
title_sort |
Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales |
dc.creator.fl_str_mv |
Medrano Mestra, Paola Andrea Pacheco Durango, Iván Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maza Ávila, Francisco Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medrano Mestra, Paola Andrea Pacheco Durango, Iván Daniel |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Calidad de la educación Educación superior |
topic |
Calidad de la educación Educación superior |
description |
La Universidad de Córdoba, única institución de educación superior pública en el departamento de Córdoba, con más de 56 años de existencia, es considerada como el "alma mater de los cordobeses", en parte debido a los más de 40 mil profesionales que ella ha formado. Fue acreditada institucionalmente en el 2019, y dentro de sus actividades misionales, se encuentran la docencia, investigación y extensión. Con aproximadamente 32 programas de pregrado y más de 17.000 estudiantes matriculadas, su servicio educativo es de gran importancia para las directivas, profesores y la sociedad, en general. Esta investigación tiene como objetivo valorar la calidad del servicio educativo percibida por parte de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba y su relación con la satisfacción e intenciones futuras, a través de un modelo de ecuaciones estructurales, permitiendo determinar cuáles son los variables que inciden en estos constructos. Se plantearon siete hipótesis basadas en un modelo causal resuelto mediante la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales, estableciendo las relaciones significativas entre atributos, e identificando los elementos clave que afectan la calidad, satisfacción e intenciones futuras. La aplicación del modelo causal arrojó que los elementos tangibles, la capacidad de respuesta, la empatía y la fiabilidad explican el 65,2% de la calidad percibida por los estudiantes. Es de resaltar que la seguridad no es un factor que explica la calidad percibida. Por su parte, la satisfacción es explicada en un 60,2% por la calidad, a su vez, las intenciones futuras se explican en un 33,6% por la satisfacción. El modelo presentó una confiabilidad aceptable, ya que el Alfa de Cronbach estuvo entre 0,7254 y 0,873, indicando buena consistencia interna del instrumento utilizado. Frente a los resultados anteriores, la implementación de mejoras en estos elementos podrá contribuir en el aumento de la confianza y la lealtad de sus estudiantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:55Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11671 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316700005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
378 M492 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11671 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316700005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 378 M492 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11671/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021776965894144 |