Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales

La Universidad de Córdoba, única institución de educación superior pública en el departamento de Córdoba, con más de 56 años de existencia, es considerada como el "alma mater de los cordobeses", en parte debido a los más de 40 mil profesionales que ella ha formado. Fue acreditada instituci...

Full description

Autores:
Medrano Mestra, Paola Andrea
Pacheco Durango, Iván Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11671
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11671
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316700005731
Palabra clave:
Calidad de la educación
Educación superior
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_9c181368343621d0aa7eb6da222b594a
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11671
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maza Ávila, Francisco JavierMedrano Mestra, Paola Andrea9bc4f977-0033-418d-b067-2bff7eac9e63300Pacheco Durango, Iván Daniel98ade7c0-9417-42b9-bcad-552c4ce496b4300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:55Z2022-11-22T21:30:55Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11671https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316700005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB378 M492La Universidad de Córdoba, única institución de educación superior pública en el departamento de Córdoba, con más de 56 años de existencia, es considerada como el "alma mater de los cordobeses", en parte debido a los más de 40 mil profesionales que ella ha formado. Fue acreditada institucionalmente en el 2019, y dentro de sus actividades misionales, se encuentran la docencia, investigación y extensión. Con aproximadamente 32 programas de pregrado y más de 17.000 estudiantes matriculadas, su servicio educativo es de gran importancia para las directivas, profesores y la sociedad, en general. Esta investigación tiene como objetivo valorar la calidad del servicio educativo percibida por parte de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba y su relación con la satisfacción e intenciones futuras, a través de un modelo de ecuaciones estructurales, permitiendo determinar cuáles son los variables que inciden en estos constructos. Se plantearon siete hipótesis basadas en un modelo causal resuelto mediante la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales, estableciendo las relaciones significativas entre atributos, e identificando los elementos clave que afectan la calidad, satisfacción e intenciones futuras. La aplicación del modelo causal arrojó que los elementos tangibles, la capacidad de respuesta, la empatía y la fiabilidad explican el 65,2% de la calidad percibida por los estudiantes. Es de resaltar que la seguridad no es un factor que explica la calidad percibida. Por su parte, la satisfacción es explicada en un 60,2% por la calidad, a su vez, las intenciones futuras se explican en un 33,6% por la satisfacción. El modelo presentó una confiabilidad aceptable, ya que el Alfa de Cronbach estuvo entre 0,7254 y 0,873, indicando buena consistencia interna del instrumento utilizado. Frente a los resultados anteriores, la implementación de mejoras en estos elementos podrá contribuir en el aumento de la confianza y la lealtad de sus estudiantes.Incluye referencias bibliográficas (páginas 132-138) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfengspaAnálisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructuralesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Calidad de la educaciónEducación superiorhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Economía y Negocios - Programa de Maestría en AdministraciónTesis MaestríaMagíster en Administración MBAUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11671/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11671oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116712023-01-27 14:40:03.379Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales
title Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales
spellingShingle Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales
Calidad de la educación
Educación superior
title_short Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales
title_full Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales
title_fullStr Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales
title_full_unstemmed Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales
title_sort Análisis de la calidad en el servicio educativo y satisfacción de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba mediante un modelo de ecuaciones estructurales
dc.creator.fl_str_mv Medrano Mestra, Paola Andrea
Pacheco Durango, Iván Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maza Ávila, Francisco Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medrano Mestra, Paola Andrea
Pacheco Durango, Iván Daniel
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Calidad de la educación
Educación superior
topic Calidad de la educación
Educación superior
description La Universidad de Córdoba, única institución de educación superior pública en el departamento de Córdoba, con más de 56 años de existencia, es considerada como el "alma mater de los cordobeses", en parte debido a los más de 40 mil profesionales que ella ha formado. Fue acreditada institucionalmente en el 2019, y dentro de sus actividades misionales, se encuentran la docencia, investigación y extensión. Con aproximadamente 32 programas de pregrado y más de 17.000 estudiantes matriculadas, su servicio educativo es de gran importancia para las directivas, profesores y la sociedad, en general. Esta investigación tiene como objetivo valorar la calidad del servicio educativo percibida por parte de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba y su relación con la satisfacción e intenciones futuras, a través de un modelo de ecuaciones estructurales, permitiendo determinar cuáles son los variables que inciden en estos constructos. Se plantearon siete hipótesis basadas en un modelo causal resuelto mediante la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales, estableciendo las relaciones significativas entre atributos, e identificando los elementos clave que afectan la calidad, satisfacción e intenciones futuras. La aplicación del modelo causal arrojó que los elementos tangibles, la capacidad de respuesta, la empatía y la fiabilidad explican el 65,2% de la calidad percibida por los estudiantes. Es de resaltar que la seguridad no es un factor que explica la calidad percibida. Por su parte, la satisfacción es explicada en un 60,2% por la calidad, a su vez, las intenciones futuras se explican en un 33,6% por la satisfacción. El modelo presentó una confiabilidad aceptable, ya que el Alfa de Cronbach estuvo entre 0,7254 y 0,873, indicando buena consistencia interna del instrumento utilizado. Frente a los resultados anteriores, la implementación de mejoras en estos elementos podrá contribuir en el aumento de la confianza y la lealtad de sus estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:55Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11671
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316700005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 378 M492
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11671
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215316700005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
378 M492
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11671/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1812096422062850048