Programa de prevención primaria en cáncer de próstata

Según los datos epidemiológicos de la población colombiana, ofrecidas por el Instituto Nacional de Cancerología (INC), el cáncer de próstata ocupó el séptimo lugar dentro de los tipos de cáncer más frecuentes en el país en el año 2000, esta afección fue detectada en 112 casos y el quinto en el tipo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1597
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1597
Palabra clave:
Próstata -- Cáncer
Antígenos
Próstata -- Neoplasmas -- Diagnóstico y tratamiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Según los datos epidemiológicos de la población colombiana, ofrecidas por el Instituto Nacional de Cancerología (INC), el cáncer de próstata ocupó el séptimo lugar dentro de los tipos de cáncer más frecuentes en el país en el año 2000, esta afección fue detectada en 112 casos y el quinto en el tipo de cáncer más frecuente en los hombres, después del cáncer de piel, estómago, sistema hematopoyético y ganglios linfáticos. Además todos los nuevos casos se encontraron en varones mayores de 40 años (Instituto Nacional de Cancerología, 1999) Para llevar a cabo programas que ayuden a disminuir la prevalencia del cáncer de próstata, es necesario establecer un marco de referencia conceptual y revisar las investigaciones que, con base en la prevención, permitan reconocer factores de riesgo de cáncer y específicamente de cáncer de próstata, diagnóstico, tratamientos, epidemiología, modelos explicativos del comportamiento de salud, prevención y especialmente los programas actuales de prevención. Así mismo, el decremento en la prevalencia de cáncer de próstata sugiere la necesidad de una posición crítica y analítica frente a los resultados de los diferentes intentos realizados, lo que incrementará la probabilidad de ofrecer nuevas y efectivas alternativas.